Cada vez es más habitual preocuparse por la sostenibilidad también en la alimentación. Este martes celebramos el Día de la Gastronomía Sostenible para promover hábitos alimenticios más respetuosos con el medio ambiente y más apegados a los productos y tradiciones locales... Una vuelta a lo mejor de nuestras raíces gastronómicas.
Más carne, más lácteos, menos vegetales, menor soberanía alimentaria, mayor presencia de alimentos lejanos son aspectos que incidirán negativamente en la agenda del cambio climático: mayor emisión de gases con efecto invernadero, mayor consumo de agua, mayor uso de tierra agrícola y consumo de energía.
Los productos cercanos dañan menos el entorno que aquellos que llegan lejos. Para reducir el impacto de la huella de carbono es necesario recurrir más a legumbres españolas y dejar de lado a la popular 'quinoa', que llega desde el otro lado del atlántico, desde Chile o Bolivia en la mayoría de los casos. El chef Ángel León recomienda utilizar otro tipo de legumbres, asimismo, buscan en el mar lo que se agota, y para ello, realiza unos “embutidos marinos”, es decir, chorizo, mortadela, jamón york hecho con pescado.
Asimismo, el Día de la Gastronomía Sostenible sirve para recordar la reutilización de las sobras, así como para enseñar a los más pequeños a preocuparse por una alimentación sostenible.