En 2049, el 30% de la población española tendrá más de 65 años, por lo que, en el futuro, la política de seguridad en carretera tendrá que hacerse pensando en este colectivo. Un 29,5% de los conductores ya ven a los mayores como peligrosos al volante, un 17% estaría dispuesto a retirar el carnet a un familiar suyo que superara los 65 años, y un 60% cree que las pruebas que se les realizan para renovar el carnet no son rigurosas, según un informe elaborado por Linea Directa. Los mayores al volante evidencian un descenso de la agudeza visual, una disminución del campo visual, una peor adaptación a la oscuridad, una mayor sensibilidad al deslumbramiento, por no hablar de posibles enfermedades oculares.
"Nos hemos pasado años denunciando la irresponsabilidad de los jóvenes, pero ahora son los mayores los irresponsables". Pere Navarro, máxima autoridad de la Dirección General de Tráfico (DGT), denunció ayer la alta tasa de siniestralidad en el colectivo de más de 65 años. El año pasado perdieron la vida 496 personas mayores de esa edad en las carreteras y las ciudades. Son 31 más que en 2017 y ya representan el 27% delas víctimas, que fueron 1.806 en 2018, 24 menos que en el ejercicio anterior”. Los fallecidos de 65 años o más han aumentado de forma significativa, pasando de 465 en 2017 a 496.
Seis de cada diez fallecidos de esta franja de edad perdieron la vida en vías interurbanas y el resto en ciudades. Más de la mitad de los mayores de 65 años fallecidos eran conductores, mientras que en ciudad representan el 82% de los muertos.
¿Cómo es el perfil de la persona mayor accidentada? Se trata de hombres (tienen el doble de accidentes que las mujeres), conducen vehículos de más de diez años. Los accidentes que sufren fundamentalmente son salidas de vía, sobre todo. Intersecciones, incorporaciones y giros a la izquierda. Suelen tenerlos en vías interurbanas (convencionales, de doble sentido). El viernes y el mes de julio con las fechas clave con más accidentes. La hora, entre las 10 a las 14 horas.
No solo eso. El 81% de los fallecidos en las carreteras son usuarios vulnerables, es decir, peatones (237), ciclistas (15) y motociclistas (145). Representan el 48% del total de víctimas de tráfico. Entre los peatones fallecidos, un 20% y un 30% de estas últimas son personas que se bajaron del coche en la vía, una situación que, según ha explicado el director de la DGT, está en estudio. Así como los mayores. Pere Navarro pone el foco a partir de ahora en los mayores.