Los Mossos d' Esquadra han detenido a dos hombres, padre y tío, acusados de abusar sexualmente de dos niñas menores, de 8 y 13 años, las cuales eran hijas de uno y sobrinas del otro, en la localidad de Medinyà, en Gerona.
La voz de alarma se dio desde la escuela a la que acuden para estudiar las niñas. Ambos, el padre, de 59 años, y el tío, de 38, fueron detenidos el pasado viernes. Los responsables del centro tuvieron conocimiento de los abusos que sufrían las menores a través de un familiar.
Tras la detección de los dos adultos, las niñas fueron exploradas, para saber si las sospechas eran ciertas y se las dejó bajo tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). Desde la DGAIA, un equipo multidisciplinar estudia cada situación en particular y, tras alejar a las víctimas del núcleo donde puede haber sufrido los abusos, se decide la mejor opción para mantenerlas a salvo de posibles riesgos, ya sea dejándolas en manos de otro familiar o dirigiéndolas a un centro de emergencia. En este caso y al tratarse de una familia desestructurada, la opción escogida ha sido la de alojarlas en un centro de protección de menores.
Los dos acusados han sido puestos en libertad provisional, por el momento, a la espera de que se obtenga más información sobre los supuestos abusos, aunque tienen prohibido comunicarse y acercarse a las víctimas, así como están obligados a comparecer de manera periódica en el juzgado.