Golpe al clan familiar de ‘Los Piños’, en Puerto Serano, Cádiz, donde la Guardia Civil ha desplegado un nuevo operativo para desarticular el que es uno de los clanes del narcotráfico más perseguidos por la policía en la región. En total, los agentes han detenido a 16 personas, entre ellas el cabecilla, que alardeaba de su fortuna gracias a la droga.
‘Los Piños’ tenían prácticamente a todo el barrio trabajando para ellos, y producían sus propios videoclips musicales en los que contrataban raperos para cantar su vida. En ellos hacían cameos, con el brazo ejecutor del clan, ‘El piñito’, según la Guardia Civil, interviniendo.
Su mujer, Lavinia, canta, y ‘El Piño’, el patrón y admirador de Pablo Escobar, también aparece en los clips.
“Compraban joyas a mansalva. Tiene perros a los que le pone joyas. Buscaba también que lo admiraran; que lo admiraran como al patrón”, cuenta una portavoz de la Benemérita.
También tenían vehículos de alta gama, y en ese barrio, en la calle de Puerto Serrano donde residían, de hecho, alguno despertó la curiosidad de la Guardia Civil: “Tenía un Porsche Panamera; una persona que lo que tiene es una pensión…”, cuenta la portavoz.
En las casas, humildes, el clan consumía más electricidad que el hospital comarcal: 5.500 plantas de marihuana fueron incautadas y la madre de ‘El Piñito’, mientras, se reía de las detenciones: “Es una poca vergüenza. Le han cogido las plantitas, pero vamos que el viernes si Dios quiere está fuera”. Y salió de los calabazos, tras lo que fue recibido con vítores.
Hoy, sin embargo, han sido detenidos todos por blanqueo de capitales y organización criminal.
Según ha informado la Guardia Civil, la operación, denominada 'El Patrón', se inicia precisamente tras la explotación de la 'operación Chulengo' llevada a cabo en mayo de 2020 donde se intervinieron en el municipio serrano 22 plantaciones de marihuana, que se habían instalado en un tramo de una calle de la localidad.
Es en ese tramo de la calle en el que se actuó en el que comprobaron que se consumía mas electricidad que el hospital comarcal, siendo además un consumo fraudulento. Entonces se llevaron a cabo 19 registros domiciliarios y tres entregas voluntarias de plantaciones, llegando a incautar aquellas 5.500 plantas.
Ahora, los agentes desarrollan la operación 'El Patrón' realizando registros y detenciones para poner a disposición judicial a los presuntos integrantes de esta organización criminal presuntamente dedicada a blanquear dinero procedente de las plantaciones de marihuana.
La estimación de la Guardia Civil es poner a disposición judicial a una treintena de personas todas ellas relacionadas con los delitos que se investigan, y para ello se están llevando a cabo una docena de registros en domicilios particulares de los principales miembros de la organización.