Manuel Charlín Gama, el histórico narcotraficante gallego de 89 años, ha muerto esta tarde en su casa de Vilanova de Arousa, Pontevedra, tras sufrir un percance. Al parecer, apuntan medios locales, tuvo una caída que desencadenó la muerte.
El patriarca del clan de los Charlines residía en la casa familiar y en torno a las 21 horas se ha procedido al levantamiento del cadáver para posteriormente realizar la autopsia. Desde su última salida de prisión, ocupaba la casa unifamiliar ubicada cerca de la playa de As Sinas.
Manuel Charlín fue uno de los grandes contrabandistas de tabaco que cimentó el negocio del narcotráfico en Galicia en los años 80. Figuró como uno de los principales encausados de la operación Nécora: importaba hachís desde Marrueos y cocaína desde Colombia o Sudamérica con ayuda de terceros. .
Su gran patrimonio fue embargado durante años, y tenía que responder aún por un delito de blanqueo, junto a casi todos sus hijos, nietos y otras personas. La Fiscalía pedía para él ocho años de cárcel. En la misma casa en la que ha fallecido Charlín, él y uno de sus hijos recibieron en 20218 una paliza por un presunto ajuste de cuentas.