Golpeadas, aturdidas, tiradas en el suelo. Así quedaban las víctimas de dos individuos de origen senegalés que han sido ya detenidos por la policía nacional por su presunta implicación en cuatro robos usando el método mataleón en el distrito de Arganzuela. Los arrestados eran muy corpulentos y utilizaban una violencia extrema sobre sus víctimas.
La investigación comenzó a finales del pasado año, tras conocerse la comisión de varios robos con violencia que coincidían en el 'modus operandi', que es bastante frecuente entre los cacos. Los delincuentes actuaban en pareja lo que les permitía seleccionar el lugar más idóneo para cometer el robo, actuando siempre sobre personas que iban solas y en horario nocturno para evitar la presencia de testigos.
El método 'mataleón' consiste en sorprender a las víctimas por la espalda pasándoles el brazo por el cuello para realizarles un estrangulamiento hasta hacerles perder el conocimiento, momento en el que les sustraen las pertenencias y huyen del lugar de forma precipitada. Y eso también repercute en la dificultad para encontrar a los culpables. Algo a lo que se enfrenta la Policía en este tipo de casos. Al ser pilladas por sorpresa las víctimas no son capaces de desvelar la identidad de sus atacantes.
En este caso, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia y localización de estas personas. Los policías iban de paisano tanto en vehículo como a pie. A principios del presente mes el dispositivo dio sus frutos localizando a los dos presuntos responsables de los robos en la madrileña plaza de Lavapiés, procediendo a su vigilancia y posterior detención. Se ha decretado el ingreso en prisión de los detenidos.