Arrestos en varias familias que vendieron a dos niñas para matrimonios concertados en Ciudad Real

  • Son cinco los arrestados, miembros de dos familias que organizaron matrimonios con sus dos hijas menores de edad

  • Las dos hermanas de 14 y 15 años fueron forzadas a casarse por sus padres

  • La ausencia de las niñas al colegio que asistían provocó la alarma de los servicios educativos

Cinco personas, miembros de dos familias, han sido detenidas por concertar matrimonios con sus hijas, de 14 y 15 años. Para ello, las vendieron a sus futuros maridos. Las investigaciones de la Policía Nacional comenzaron en Badajoz, donde las adolescentes dejaron de asistir al Instituto donde estudiaban.

La Policía comenzó a investigar al recibir una denuncia de la inspección de la Consejería de Educación de Extremadura después de que el colegio público de Fuente del Maestre (Badajoz) alertara de la repentina ausencia de las dos hermanas, de origen rumano, alumnas del centro escolar.

Las pesquisas llevaron a Ciudad Real, y allí averiguaron que las dos hermanas menores de edad, habían sido casadas recientemente mediante el rito rumano. Una de las adolescentes, la mayor, fue localizada en Almendralejo (Badajoz). La hermana pequeña, de tan solo 12 años, ya estaba siendo preparada para su próximo casamiento.

La investigación reveló que en su comunidad, cuando las niñas tienen 12 años se conciertan matrimonios entre las familias de los contrayentes o a través de intermediarios pagando a estos entre 6.000 a 7.000 euros.

Los detenidos son cinco personas, tres hombres y dos mujeres, de entre 20 y 48 años y origen rumano, en el marco de las operaciones Bucarest y Nunta, en las que han participado agentes de las Brigadas de Extranjería de la Policía Nacional Ciudad Real y de Badajoz, y de la Comisaría de Alcázar de San Juan.

A los padres se les ha retirado la patria potestad de las dos menores, de 14 y 15 años, que han quedado bajo la custodia de los servicios de protección de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

A los cinco detenidos se les imputan tres delitos de trata de seres humanos con la finalidad de matrimonios forzados y otros relacionados, según fuentes policiales.