Una mujer y un hombre de 36 años han sido detenidos por presuntamente abandonar una serpiente boa de Madagascar en una calle de L'Eliana (Valencia), procedente de un criador de Barcelona.
Tras recibir el aviso del hallazgo, los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) escanearon el reptil mediante un lector de microchip que dio resultado positivo, informa el instituto armado en un comunicado.
Se trata de una serpiente Boa de Madagascar, incluida en el anexo a del reglamento que regula en Europa el 'Convenio CITES' (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), con lo que posee la máxima protección.
Este ejemplar no tenía denuncias de desaparición ni estaba registrado en las bases de datos, aunque la autoridad CITES confirmó que el criador reside en Barcelona.
Para localizarlo, los investigadores siguieron la línea de trazabilidad de la serpiente, con llamadas telefónicas y declaraciones de testigos hasta dar con él.
Este criador manifestó que la boa estaba a cargo de un familiar residente en L'Eliana durante día de su hallazgo. Finalmente fueron detenidos una mujer y un hombre, de nacionalidad española, como presuntos responsables. Las diligencias han pasado a la Fiscalía Provincial de Valencia.