El presunto autor del crimen machista ocurrido el pasado miércoles en La Coruña y detenido ayer en Madrid será trasladado en las próximas horas a la Comisaría de Lonzas y está previsto que pase a disposición judicial durante el fin de semana, según informan la Delegación del Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
La víctima, Mónica Marcos, de 52 años, es la primera mujer asesinada en Galicia este año y la 35 en España.
Su pareja, de 48 años y con antecedentes por violencia de género sobre otras dos mujeres, presuntamente la asesinó a puñaladas en su vivienda del barrio de O Birloque.
El cuerpo de Mónica, ya sin vida, fue hallado por su hijo en la madrugada de ayer, momento en el que alertó de inmediato al 091 y puso sobre aviso a la policía de que su pareja era el autor del crimen, pues habían discutido acaloradamente unos días antes, si bien no había denuncias por estos hechos.
Aunque se pensó en un primer momento que el crimen había ocurrido poco antes de esta alerta, el detenido acabó el miércoles con la vida de Mónica, madre de dos hijos y que regentaba una panadería en su barrio, según ha detallado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.
La investigación policial, gracias al seguimiento del móvil y el visionado de las cámaras de seguridad del aeropuerto, detalla que el hombre se dio a la fuga de día y se hospedó en un hotel del centro de Madrid, donde fue detenido el jueves por la tarde.
"En menos de 24 horas fuimos capaces de localizarlo", ha sostenido Miñones, quien ha elogiado la "coordinación" entre los cuerpos policiales de A Coruña y Madrid, por lo que espera que la declaración del presunto asesino sirva "para cerrar bien el caso".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado, a través de su cuenta de Twitter su cariño a la familia de la víctima, y ha asegurado que "no podemos consentir" que los crímenes machistas que ocurren en España sean "algo común" y que trabajará "por una sociedad libre de violencia de género, donde ellas vivan seguras y sin miedo".
Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su "más absoluta condena y rechazo" a este último asesinato machista, al tiempo que han mostrado todo su apoyo a los familiares y amigos de la mujer.
Tras la confirmación por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género como crimen machista el asesinato de Mónica, Galicia ha expresado en varios actos su repulsa ante esta lacra, en los que todo el arco político ha expresado su condena y ha pedido unidad para combatirla.
También en el Palacio de Justicia coruñés, donde se ha celebrado la apertura del año judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha confesado su preocupación por la violencia contra la mujer, que ha considerado "una lacra de nuestra sociedad que entre todas y todos debemos contribuir a erradicar".
"Detrás de las cifras tristemente hay nombres y apellidos. Como el de Mónica Marcos. Mi más sincero pésame a su familia y a sus seres queridos", ha añadido.
Asimismo, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha trasladado sus "condolencias" a la familia de la víctima y ha condenado esta "deleznable forma de violencia".
El feminismo gallego ha convocado mañana una veintena de concentraciones en otras tantas localidades de la comunidad con el lema "basta ya de feminicidios", "el machismo mata".