El hombre detenido por el crimen machista de Elche se había atrincherado en la vivienda de una expareja con cuatro personas en su interior y disparó varias veces a los agentes de la Policía Nacional que acudieron allí con un fusil de asalto AK-47, según han relatado fuentes cercanas al caso.
Al parecer, fue la madre de la expareja quien avisó a la Policía de que el sospechoso había accedido esta madrugada a la fuerza al interior de la vivienda, donde se encontraban tres mujeres y un hombre, a los que tomó como rehenes.
La Policía Nacional y la Guardia Civil le buscaban desde que el pasado lunes se hizo público el hallazgo del cadáver de la mujer de 25 años y nacionalidad paraguaya en un crimen que pocas horas después se tipificó como de violencia machista.
Según las mismas fuentes, el sospechoso, al ver llegar a los agentes, les ha recibido con dos disparos de su arma automática, obligándoles a su repliegue; después ha vuelto a disparar y, al verse acorralado por el amplio dispositivo de seguridad en torno a la vivienda, se ha entregado.
El detenido se encuentra ya en la Comisaría de la Policía Nacional de Elche a la espera de prestar declaración y a las once de esta mañana se ha convocado una rueda de prensa para ofrecer más detalles.
La operación policial, incluida la negociación que ha permitido poner fin al suceso y el desalojo del edificio donde ha tenido lugar el suceso, situado en la avenida Ausias March, ha sido llevada a cabo por parte de agentes del GAC (Grupo de Atención Ciudadana) de la Policía Nacional de Elche.
El hombre buscado por la Policía Nacional y la Guardia Civil desde el pasado día de Navidad por presuntamente asesinar en Elche (Alicante) de un disparo en la cabeza a su pareja, una mujer paraguaya de 25 años, ha sido detenido tras haberse ha atrincherado en una vivienda de la ciudad ilicitana, posiblemente con rehenes.
Fuentes policiales han informado de que este hombre tenía, al menos, una escopeta y que ha realizado varios disparos contra los agentes de la Policía Nacional que forman parte del dispositivo que rodeaban la vivienda, situada en el número 5 de la avenida Ausías March, sin que en principio haya heridos.
Antes de la detención, los policías han logrado evacuar a los rehenes por la vivienda y, tras una primera negociación, el hombre ha sido detenido sin causar daños personales.
Las fuerzas de seguridad han activado el protocolo de actuación ante "incidentes críticos" con efectivos especialistas en la resolución de este tipo de situaciones.
Este hombre era objeto de una intensa búsqueda desde que fue encontrada la víctima mortal el pasado día de Navidad, el 25 de diciembre, sobre las 23 horas con un disparo en la cabeza en un domicilio del barrio de Los Palmerales de Elche, una zona de atención social preferente por bajos recursos.
La mujer dejó dos huérfanos un niño de 10 años y una niña de 3, y se ha convertido en la asesinada a manos de sus parejas o exparejas número 43 en lo que va de 2021 y la 1.125 desde que se empezaron a recopilar datos, en 2003.