Detenido el hombre fugado tras el asesinato de su pareja en su domicilio de Barcelona
Se ha producido una pelea en el piso que compartían
Uno de los inquilinos ha encontrado el cadáver de la mujer
Esplugues y de Viladecans han condenado el crimen
Mossos d'Esquadra han detenido al hombre cuya pareja ha sido asesinada con arma blanca en su domicilio en Esplugues de Llobregat (Barcelona). El individuo, que consideran el principal sospechoso del crimen, se habría fugado tras el crimen y, los agentes le han encontrado poco antes de las 15 horas.
Los Mossos han informado de que sobre las siete de la mañana del sábado han sido alertados de que se había encontrado el cuerpo sin vida de una mujer en su casa y de que el cadáver presentaba signos de violencia, según han comprobado los efectivos del Sistema de Emergencias Médicas que se han personado en el domicilio.
MÁS
El presunto homicida, detenido
La víctima mortal es una mujer de 51 años que vivía en un piso compartido con otros inquilinos ubicado en la finca número 13 de la calle Menta de Esplugues, donde a primera hora de la mañana habría habido una pelea.
Precisamente, uno de los inquilinos con quien la víctima y su pareja compartían piso, ha sido quien ha alertado del hallazgo del cadáver en el baño, según publica 'El Periódico'. Tras la pelea, indican, el presunto homicida habría huido en Metro antes de tirar el arma, un cuchillo, por una alcantarilla.
Poco antes de las 15 horas, los Mossos le han detenido en Badalona.
Antecedente de violencia de género
Así, la investigación, que la está llevando a cabo la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Sur de los Mossos, trabaja con la principal hipótesis de ser un caso de violencia de género.
El juez de guardia de Esplugues de Llobregat ha dirigido a partir de las 10.00 el levantamiento del cadáver, y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha constatado que existe un antecedente de violencia sobre la mujer en 2019.
Detalla que en aquella ocasión los hechos ocurrieron en Gavà (Barcelona), que la víctima no identificó al autor y no dijo quien le había provocado las lesiones por las que fue llevada al hospital.
Tampoco quiso denunciar y no acudió a las citas del forense a quien se ofició para practicar reconocimiento, y la causa se abrió en mayo pero se archivó en noviembre ante la imposibilidad de continuar con la investigación sin oposición de Fiscalía.
Condena de los Ayuntamientos de Esplugues y Viladecans
Los Ayuntamientos de Esplugues y de Viladecans (Barcelona) han condenado "enérgicamente" en un comunicado conjunto el crimen, y han hecho un llamamiento a la sociedad para abordar con determinación las causas de esta lacra.
La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha manifestado que es "inaceptable que continúen produciéndose estos crímenes tan execrables", y ha apuntado que alguna cosa falla en la sociedad cuando persiste la violencia hacia las mujeres solo por el hecho de ser mujeres.
El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, ha afirmado que "la violencia machista es una lacra social", y ha advertido de que en este tiempo marcado por el coronavirus en el que hay un aumento de la convivencia en los hogares, es necesario extremar la atención.
Ambos consistorios han harán un minuto de silencio a las 19 horas de este sábado para condenar los hechos, e invitan a la ciudadanía a participar desde sus propias casas para mantener las distancias de seguridad por la pandemia.
1 537 denuncias en dos meses en Cataluña
Entre el 16 de marzo y hasta el 15 de mayo, según datos recogidos por el Observatori d'Igualtat de Gènere, el Institut Català de le Dones (ICD) y por la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, la Generalitat ha detectado un total de 913 nuevos casos de mujeres en situación de violencia machista durante el confinamiento en Cataluña, entre sus diferentes servicios que ofrecen atención a las mujeres.
En este sentido, desde que empezó el confinamiento, las trabajadoras de los Servicios de Intervención Especializada han hecho 7 894 atenciones telemáticas a mujeres en situación de violencia machista -una media de 790 atenciones a la semana- y, en el caso de atenciones a niños y adolescentes, las profesionales han hecho 1 614 atenciones -161 a la semana-.
Por su parte, los Mossos d'Esquadra han recibido 1 537 denuncias por violencia de género -violencia machista en el ámbito de la pareja-, un 31% menos que en el mismo período del año anterior; y se han registrado 1.957 incidentes -actuaciones y requerimientos policiales- por violencia de género, lo que representa un 33% menos que el mismo período del año anterior.