Agentes de la Policía Local de Valencia detuvieron este martes por la tarde a un hombre de 83 años por un presunto delito de violencia de género hacia su pareja, con la que está casado desde hace 56 años y a la que supuestamente ha maltratado durante toda la relación, con agresiones físicas, amenazas, insultos y vejaciones. Un drama que duele mientras los políticos se enfrentan por carteles de dudoso gusto.
La víctima, que fue atendida por agentes del grupo GAMA de la 5ª Unidad de Distrito, les relató había tenido que atrancar muebles en su habitación durante las últimas noches para impedir que su marido accediera ante la gravedad de las amenazas que presuntamente le dirigía y no era la primera vez.
La mujer explicó a los agentes que desde hacía unos años no le agredía físicamente y si bien esa violencia física había sido habitual "durante mucho tiempo", los insultos, las humillaciones y las amenazas seguían siendo "muy frecuentes" y tenía "mucho miedo" de que pudiera cumplirlas.
Según ha informado el consistorio en un comunicado, los hijos de la pareja, con los que se contactó ayer por la tarde, reconocieron los malos tratos que ha sufrido su madre durante toda su vida y señalaron que le habían instado a separarse "en numerosas ocasiones" aunque ella no lo había hecho nunca.
De las casi 70.000 mujeres en riesgo de sufrir violencia de género, 13.000 tienen más de 65 años. El año pasado hubo 5 víctimas mortales, el anterior 11. La gran mayoría no había denunciado a sus asesinos.
Además, casi el 20 por ciento de las mujeres mayores de 65 años, han padecido o padecen episodios de violencia de género.