La Guardia Civil ha detenido a un hombre, de 40 años de edad, como presunto autor de un delito de lesiones, al agredir a otro varón que le pidió que se pusiera la mascarilla en el interior de un supermercado de Sant Lluís.
Según ha informado la Guardia Civil este sábado en una nota de prensa, los hechos ocurrieron el pasado miércoles cuando un cliente de un supermercado de Sant Lluís solicitó a otro que hiciera uso de su mascarilla, a lo que este último se negó y comenzó a actuar de forma violenta y amenazante con el solicitante.
Minutos después, el hombre que no había hecho uso de la mascarilla esperó en la puerta del establecimiento la salida del cliente y comenzó supuestamente a propinarle varios golpes y un botellazo.
La Guardia Civil y los servicios sanitarios se desplazaron al lugar de los hechos, atendiendo a la víctima, que recibió varios puntos de sutura debido a las lesiones.
Tras presentar denuncia e iniciar una investigación por parte de la Guardia Civil de Mahón, se concluyó con la identificación y detención del presunto autor de los hechos.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este jueves que los vascos estarán obligados a utilizar la mascarilla en espacios urbanos transitados, y ha realizado un llamamiento "cívico" a limitar la movilidad nocturna de una a seis de la madrugada, al no tener competencias Euskadi para establecer una prohibición.
En todo caso, aunque hasta ahora había descartado judicializar las medidas a adoptar para luchar contra la pandemia del coronavirus, Urkullu ha revelado que el Gobierno Vasco estudia ahora con otras comunidades autónomas recurrir a los tribunales la restricción de la movilidad por la noche.
El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el Lehendakari, reunido esta tarde, ha establecido nuevas restricciones para la Comunidad Autónoma Vasca, entre ellas, la obligatoriedad del uso de la mascarilla en entornos urbanos transitados y el cierre de todas las actividades, entre ellas la hostelería, a la una de la madrugada. También ha decidido reducir los aforos.
En una posterior comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Lehendakaritza, Iñigo Urkullu ha dado a conocer las nuevas medidas decretadas para Euskadi para hacer frente a la propagación de la covid-19 en plena quinta ola de la pandemia y con una virulenta variante Delta prevalente.
Urkullu ha advertido de que "el exceso de relajación" es "el peor criterio de actuación" y ha recordado que "el verano está aquí", pero "el virus también, un virus criminal". "La vacuna es una gran ayuda, pero podemos contagiarnos y contagiar. Sigamos cumpliendo las medidas preventivas: mascarillas, distancia y evitar aglomeraciones. Necesitamos un esfuerzo más", ha insistido.