La Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial a un vecino de Granada de 36 años como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial por conducir de manera temeraria y careciendo de licencia, otro por desobediencia a agente de la autoridad y otro por abandono de menores, tras dejar a su hijo en el arcén de la autovía A-44 para entretener a los agentes y huir de un control de vehículos.
Según relata en una nota de prensa la Benemérita, todo ocurrió el 19 de marzo por la tarde, cuando este varón iba en su coche con su hijo por la A-44 a la altura del kilómetro 121, en el término municipal de Peligros (Granada), donde una patrulla de Tráfico de la Guardia Civil le dio el alto en uno de los controles que ese día se estaban realizando en la provincia para controlar el cumplimiento de las medidas adoptadas tras la declaración del estado de alarma.
No obstante, el varón no paró, sino que aceleró y uno de los guardias civiles tuvo que apartarse para evitar ser atropellado. Los agentes salieron detrás del coche fugado y observaron como inmediatamente después el vehículo paraba un momento en el arcén y se bajaba un menor de edad para después seguir con su alocada carrera a toda velocidad.
Con esta maniobra disuasoria, pues los agentes tuvieron que parar a auxiliar al menor, que no podía quedarse solo en la autovía, le permitió conseguir la ventaja suficiente para abandonar la autovía y perderse por las calles de Peligros.
Aun así, el Grupo de Investigación de Delitos de Tráfico de la Guardia Civil de Granada se hizo cargo de las pesquisas y los investigadores identificaron a este varón y averiguaron donde vive. La dificultad, no obstante, ha sido localizarlo, pues han tenido que vigilar el domicilio a diario varias semanas hasta detenerlo.
El detenido huyó no sólo para evitar que los agentes lo denunciaran por saltarse el confinamiento obligatorio, sino sobre todo para evitar ser investigado porque carece de permiso de conducir porque no lo ha obtenido nunca.
La Guardia Civil ha puesto al detenido a disposición judicial y ha dado cuenta del abandono de su hijo menor de edad en la autovía a la Fiscalía de Menores de Granada para que actúe en consecuencia.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado día 18 de abril en Málaga a un hombre de 20 años como presunto responsable de un delito de atentado a agentes de la autoridad. El arrestado se dio a la fuga en un control policial y cuando los agentes le dieron alcance acometió contra ellos.
Los hechos ocurrieron ese día sobre las 21.45 horas, cuando dos agentes de la policía le dieron el alto a un joven que iba andando por la vía pública. En el momento en que los policías se le acercaron, salió corriendo desobedeciendo el alto policial y acometiendo contra los agentes antes de ser finalmente interceptado, resultando uno de los agentes con lesiones leves.
Por todo ello procedieron a su detención por un delito de atentado a agentes de la autoridad y además fue propuesto para sanción en virtud de desobediencia al RD 463/2020. Tras ser identificado los agentes pudieron comprobar que esta persona ya había sido sancionada con anterioridad por incumplir la normativa aplicada con motivo del estado de alarma.