El presidente de la Sociedad Española de Virología y catedrático del Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona, Albert Bosch, ha reconocido que han analizado la presencia de Covid-19 en aguas residuales y han comprobado que desde el pasado 15 de enero había restos de coronavirus.
"Hemos analizado la presencia del SARS en muestras antiguas y hemos encontrado que el virus ya estaba. Estamos hablando de cuarenta un días antes de la primera declaración de un caso que fue el 25 de febrero", ha explicado en una entrevista en el programa Vía Lliure de 'Rac 1'.
Albert Bosch ha hecho esta afirmación después de que la UB, en colaboración la empresa Aguas de Barcelona, haya analizado la presencia del coronavirus en muestras de agua residuales de Barcelona desde el mes de octubre. Según esta investigación, no se encontró ningún rastro del virus hasta el mes de enero.
Sobre el sistema, añade, les permite "anticipar mucho la presencia del virus en la población. No digo que sea una tarea sencilla, pero nos deja un margen de tiempo para actuar de forma inmediata".
Sobre el reciente confinamiento opina que "puede ser que hubiera casos enmascarados dentro de la temporada de gripe, cuando todavía no teníamos constancia de que la infección estuviera por aquí". Sobre esto especifica que "entre las dos cosas -los casos de gripe y los asintomáticos- puede ser que la circulación del virus pasara inadvertida".
Sobre el futuro desvela que "se está preparando una vigilancia estratégica a nivel tanto de Catalunya como de el resto de España. Se puede poner en práctica de forma inmediata”. E incide en que "a la entrada de las depuradoras de agua residual ya prácticamente hemos perdido la señal de Covid-19. Pese a ello, y para que no se baje la guardia, en algunos de los principales colectores de Barcelona todavía lo hallamos. El virus, por tanto, se excreta todavía, pero en una menor cantidad".