Cuatro personas --un profesional sanitario de planta, dos pacientes y una visita, uno de ellos el transmisor tras ser sometido a una cirugía-- han dado positivo por COVID-19 en el hospital de Txagorritxu, en Vitoria, donde surgió uno de primeros focos que se detectaron en España, concretamente en febrero.
Según ha informado el departamento de Salud de Euskadi, al primer paciente se le hicieron dos pruebas PCR al ingresar y antes de la cirugía y dio negativo en ambas, pero después de la operación, que no estaba relacionada con la COVID-19, se conoció que era positivo por coronavirus, por lo que se activó el protocolo, fue aislado y se hicieron pruebas PCR a más de 75 personas, entre personal sanitario y otros pacientes de la misma unidad.
Como resultado de las pruebas han dado positivo un sanitario de planta y otro paciente de la misma unidad que el primer caso. Hoy se ha dado a conocer que hay un cuarto contagiado: una persona que visitó a uno de los pacientes. Tras estudiar los contactos de los afectados se han practicado 81 PCR y se ha aislado a 23 profesionales sanitarios.
Además, como parte del protocolo se han realizado test a todos los pacientes con fiebre del hospital, hasta ahora ninguno ha dado positivo, y se han desinfectado las estancias donde han estado los dos pacientes positivos. El Departamento de Salud y Osakidetza ha anunciado que dará más detalles de la investigación que se está llevando a cabo en una rueda de prensa que tendrá lugar el lunes, a las 12.30 horas, en el Salón de Actos de la sede del Gobierno Vasco, en Lakua.
Este nuevo brote se conoce a pocas horas de que Euskadi entre en la fase 3 de la desescalada que permite por ejemplo, la libre circulación de movimiento entre los territorios vascos, la eliminación de aforos en la hostelería, la recuperación del 100 % de frecuencias y aforos en el transporte público o la apertura de guarderías y escuelas infantiles hasta un 60 % de su capacidad.
Precisamente este hospital vitoriano fue donde surgió uno de primeros focos de coronavirus que se detectaron en España, concretamente en febrero.
Una médico que había viajado a una zona no considerada de riesgo, a Andalucía, trabajó a su regreso en este hospital durante cinco días con síntomas leves y cuando el cuadro se agravó con fiebre solicitó que se le practicara la prueba correspondiente. El positivo se conoció a finales de febrero y decenas de sanitarios de este centro y pacientes tuvieron que aislarse en sus casas.