Un buque de la Armada integrado en el operativo de búsqueda del Rúa Mar, el pesquero desaparecido desde la madrugada del pasado jueves con 6 tripulantes a bordo, ha detectado a unos 350 metros de profundidad un eco de lo que se cree que puede ser el barco.
Hasta el lugar se ha dirigido el buque de Salvamento Marítimo 'Clara Campoamor' para verificar los datos. En el buque se instala un sónar muy potente y un robot submarino que podrá identificar los restos con total garantía.
A la espera, la Subdelegación ha afirmado que la zona es un caladero histórico donde puede haber más barcos hundidos. Así, aunque se cree que es un barco de similares características al pesquero desaparecido, "no se puede confirmar ni asegurar nada hasta que el buque de Salvamento Marítimo 'Clara Campoamor' llegue a la zona con el robot submarino y verifique cualquier dato que se tenga". "No será hasta que el robot llegue a la zona cuando se pueda ver qué es lo que hay en el fondo del mar", ha concluido.
Este lunes, un barco deportivo avistaba en aguas de Tarifa el cuerpo sin vida de un hombre que finalmente se ha confirmado que es Javier Maza, el patrón del Rúa Mar. Su cadáver fue arrastrado a más de 50 kilómetros de donde se activó la radiobaliza de la embarcación, lo que hizo saltar las alarmas en un momento en el que la borrasca Gloria, que la pasada semana hizo estragos en la Península, azotaba con un fuerte temporal marítimo.
Según el subdelegado del Gobierno de Cádiz, José Pacheco, el hecho de que el cuerpo sin vida del patrón haya aparecido sin chaleco salvavidas indicaría que pudo producirse "un naufragio repentino; posiblemente un golpe de mar".