Desmantelan una banda que cometía estafas bancarias con método del 'phishing'
Todas las víctimas recibieron un correo electrónico de una entidad bancaria
Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas e investigan a una tercera
Mediante esta operativa, consiguieron transferencias por un valor total de más de 150.000 euros
Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas e investigan a una tercera por realizar estafas bancarias mediante el método del 'phishing', haciendo creer a las víctimas que recibían mensajes de sus bancos, y que blanqueaba el dinero a través de una tienda de telefonía de Granollers (Barcelona). Según ha informado hoy la Policía de la Generalitat, los estafadores enviaban correos electrónicos maliciosos a través de los cuales acababan obteniendo las claves bancarias de las víctimas.
Transferencias de más de 150.000 euros
MÁS
Mediante esta operativa, consiguieron transferencias por un valor total de más de 150.000 euros, y gastaron más de 12.000 euros en compras fraudulentas a diferentes establecimientos de las comarcas barcelonesas del Vallès y el Maresme. Los detenidos por la Unidad de Estafas de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Norte son dos personas de nacionalidad marroquí, de 24 y 36 años.
Desde una tienda de telefonía de Granollers, que actuaba en connivencia con las personas detenidas, se efectuaron varios pagos con las tarjetas fraudulentas, que no se correspondían con ninguna transacción comercial, con el fin de blanquear el dinero estafado. Los hechos se remontan a mediados del año 2020, cuando los Mossos tuvieron conocimiento de varias denuncias por estafa a través de este método, tanto de Cataluña como de otras zonas de España.
Todas las víctimas recibieron un correo electrónico de una entidad bancaria
Todas las víctimas habían recibido un correo electrónico de una entidad bancaria, o de otras empresas como Correos, en el que se les notificaba un problema con una transacción o un envío pendiente. En el mensaje adjuntaban un enlace que redirigía a una página donde debían escribir sus datos bancarios y, una vez con los datos, los estafadores ya podían acceder a sus cuentas corrientes y operar a través de compras en establecimientos o a través de transacciones con la tienda investigada.
Una vez obtenidos los indicios suficientes para acreditar la participación de los investigados, el pasado 22 de septiembre se detuvo a dos personas, y atendiendo a su grado de participación, una de ellas quedó en libertad una vez declaró en sede policial. La otra persona detenida pasó a disposición judicial y quedó en libertad en cargos.