Discotecas a tope, botellones como el de TomellosoLa alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha dicho sentirse "avergonzada" ante el botellón que reunió a unos 400 jóvenes en la noche del sábado en el recinto ferial del municipio "como si fuera un fin de semana normal" y lo ha condenado, además que ha prohibido la celebración de este tipo de reuniones, que hasta ahora no estaba regulado en el municipio, y sancionará los que haya. "No es justo que por acciones de una minoría se ponga en duda el comportamiento ejemplar del 99 por ciento de los ciudadanos durante la crisis sanitaria, que tan duramente ha azotado a la ciudad".
Jiménez ha reconocido que está muy sorprendida por este tipo de acciones y actitudes que "no tienen ninguna justificación" y ha añadido que la Policía Local y la Guardia Civil, alertados por los vecinos, se acercaron hasta el recinto e intentaron disuadirles y abrieron diligencias. La alcaldesa ha señalado que en la reunión que ha mantenido esta mañana con representantes de ambos cuerpos de seguridad les ha pedido que cumplan "la parte restrictiva" de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, porque el botellón no está regulado en este municipio y se viene celebrando desde los años 90 en esta zona, puesto que "no se trata de un sábado cualquiera, sino de un sábado dentro del estado de alarma".
De esta manera, Jiménez ha señalado que, aunque no le gusta gobernar "a base de mando policial" se pretende "impedir, perseguir y sancionar" el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, que está considerado como una falta leve y que contempla sanciones de entre los 100 y los 600 euros. Inmaculada Jiménez ha justificado esta decisión en que con la gran incidencia que ha tenido el coronavirus en la ciudad y el dolor por el que están pasando muchas familias, "no se entiende este tipo de actuaciones, de vivir alegremente un sábado nocturno de fiesta y de jolgorio".
Esta localidad ciudadrealeña, de unos 36.000 habitantes, ha sido uno de los principales focos de coronavirus de Castilla-La Mancha y del país y, a lo largo de toda la pandemia, el cementerio municipal ha contabilizado 184 enterramientos por coronavirus confirmados o sospechosos.
Por su parte, la Delegación del Gobierno ha instado a los ayuntamientos de la región y al Gobierno de Castilla-La Mancha a poner en conocimiento de la Guardia Civil y de la Policía Nacional incidentes como el sucedido en Tomelloso, para que "la coordinación sea mayor a la hora de actuar"
A la vista de este acontecimiento. "Entre fase y fase, no desfases" es el lema de una campaña que tiene como objetivo alertar a la sociedad de los riesgos de que los adolescentes se excedan o inicien en el consumo de alcohol, tras el periodo de confinamiento y coincidiendo con las fases de desescalada. La campaña de la Asociación Dual, financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, previene del peligro de estos "desfases" pues, según el director técnico de esta entidad, el psicólogo Raúl Prieto, existe un alto riesgo de que los jóvenes "protagonicen reacciones compensatorias como respuesta a la tensión y angustia sostenida que han padecido en los últimos meses".
Según Prieto, se pueden generar en los jóvenes conductas en "exceso despreocupadas como compensación a las exigencias de intenso control y restricción durante la etapa de confinamiento". Para el especialista, el mayor riesgo es querer recuperar el tiempo perdido, "celebrando fiestas alternativas a las que no se han tenido o que no se van a tener y en celebraciones entre amigos como son, por ejemplo, los botellones".
Y es que, según el experto, los adolescentes son "los grandes olvidados" en la crisis del coronavirus, puesto que se han regulado salidas para niños hasta los 13 años, pero en la franja de 14 a 17 años no ha sido tan fácil encontrar información específica. La campaña de esta entidad sin ánimo de lucro especializada en la atención a personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social cuenta con la colaboración del actor Dani Muriel.
El Policía Municipal de Madrid localizó entre el viernes y el sábado últimos 270 fiestas en domicilios y 34 botellones en diferentes puntos de la capital, en el primer fin de semana de fase 1 de la desescalada en la región. Los agentes recibieron 222 llamadas con quejas vecinales por pequeños botellones en los diferentes distritos de la ciudad, han informado a Efe fuentes municipales. De estos avisos, los policías municipales pudieron comprobar que en 34 los participantes aún bebían alcohol en la vía pública.
Estos grupos pequeños de jóvenes han sido propuestos para sanción por saltarse el confinamiento y por realizar botellón, con unas multas que ascienden a unos 900 euros. Además, esas mismas noches los agentes de la Policía Municipal de la capital atendieron 784 llamadas por quejas desde domicilios por ruidos o fiestas, de las que resultaron comprobadas 270.
Las cifras son inferiores a las registradas el fin de semana anterior, cuando la capital aún se encontraba en la fase 0 y se detectaron 342 fiestas en domicilios y 76 botellones. Este pasado fin de semana la tendencia de propuestas para sanción tramitadas por la Policía Municipal ha sido "muy a la baja", según estas mismas fuentes. El sábado se iniciaron 731 propuestas de sanción, sobre todo en Centro, Usera, Latina y Villaverde, y el sábado 517 en Centro, Villaverde Puente de Vallecas, Tetuán y Usera. Unas cifras inferiores a las 1.180 y a las 1.292 multas de sábado y domingo de la semana pasada.
No hubo detenciones ni vehículos interceptados.