Viajar, darse un capricho o ir de concierto son los planes más deseados por los españoles en su vuelta a la normalidad tras el COVID-19. Un estudio de Cofidis valora los proyectos e ilusiones de los ciudadanos tras el confinamiento. La investigación se basa en una muestra de 2 000 personas.
De acuerdo con los datos del estudio, viajar (58%), darse un capricho (29%) e ir a un concierto (18%) son los proyectos preferidos por los españoles a la hora de retomar la normalidad. Otros de los planes más deseados por la población tras la desescalada son: redecorar la casa (15%), reformar la vivienda y comprarse algún artículo de moda (14%). Y sólo 1 de cada 10 españoles manifiesta su deseo de cambiarse de casa.
“Los españoles tienen muchas ganas de volver a viajar en sus vacaciones, de volver a ir a un concierto, de regresar a la normalidad. En Cofidis nos centramos en poder ayudar a la gente a hacer realidad sus proyectos, y, de la mano de nuestra campaña Volver, facilitar la vuelta a la normalidad de la población española.”, señala Anna Golsa, directora de Digital Business Development y Marketing de Cofidis.
“Todos estos proyectos e ilusiones deben ser un revulsivo para la activación de la economía, por lo que estamos convencidos de que todo el tejido empresarial del país debe apoyarles y estar a su lado para que puedan cumplir sus deseos de una manera responsable”, ha finalizado.
Para el 65% de las mujeres participantes en el estudio de la entidad financiera, viajar se convierte en un proyecto muy importante (otorgándole una puntuación de entre 8 y 10 puntos) en la vuelta a la normalidad, frente al 57% de los hombres. Igual sucede, aunque con menor diferencia, con la ilusión por darse un capricho o ir a un concierto: el 56% y el 41% de las mujeres los considera proyectos muy importantes, frente al 53% y el 36% de los varones, respectivamente.
Del mismo modo, los jóvenes de entre 25 y 34 años es el grupo de edad que más importancia concede a la idea de llevar a cabo un viaje (69%), frente a los adultos de entre 55 y 64 años (53%), quienes no lo consideran tan importante. Darse un capricho también resulta más y menos importante para esas franjas de edad (45% en el caso de los más jóvenes; 32% en el caso de los adultos entre 55 y 64 años). Sin embargo, en lo que se refiere a ir a un concierto, son los mayores de 75 años los que dan más prioridad a esta actividad (54%), frente a los jóvenes de entre 25 y 34 años (38%).
Enfocándonos ahora en las distintas comunidades autónomas de nuestro país, Aragón (70%) y Cantabria (68%) destacan como aquellas cuyos habitantes más desean realizar un viaje cuando todo vuelva a la normalidad. Por el contrario, Extremadura (48%) es la región menos interesada en este proyecto. Todas las Comunidades, sin embargo, coinciden en que viajar es ahora mismo el proyecto que más desean cumplir.
Aragoneses (36%) y vascos (34%) serían los más ‘caprichosos’ tras el fin del confinamiento, mientras que cántabros (28%) y asturianos (27%) son a los que más les gustaría ir a un concierto cuando todo acabe -diez y nueve puntos porcentuales de diferencia, respectivamente-.
“Para volver, cuenta con nosotros”, este es el claim de la campaña que Cofidis lanzó hace tan sólo unas semanas y que anima a mirar al futuro con ilusión y con esperanza. “Ahora más que nunca, los españoles necesitan un pequeño empujón para llevar a cabo todos esos proyectos que no han podido emprender durante el confinamiento”, ha comentado Anna Golsa.
Algunos de los indicadores que mide el estudio 'Volver, seguir, sentir' son los proyectos de diferentes ámbitos (materiales, afectivo/familiar, formativo/laboral o personal) que los españoles querrían realizar, la importancia de llevarlos a cabo y también la realidad de si creen posible cumplirlos. Hasta el momento no existía ningún estudio que radiografiara cuál es el estado emocional de la sociedad española tras la crisis sanitaria del coronavirus.
Así, el ranking de los principales planes que quieren realizar los españoles tras el fin del estado de alarma, quedaría de la siguiente manera:
· Viajar (58%)
· Darse un capricho (29%)
· Ir a un concierto (18%)
· Redecorar la casa (15%)
· Reformar la vivienda (14%)
· Comprarse algún artículo de moda (14%)
· Hacer algún tratamiento relacionado con el cuidado personal o estético (13%)
· Cambiar el coche por uno nuevo (9%)
· Comprar una casa (9%)
· Tener un gadget o dispositivo electrónico (8%)
· Tener algún tipo de electrodoméstico concreto (7%)
· Comprar algún tipo de equipamiento deportivo (7%)
· Tener un huerto (5%)
· Otros proyectos (5%)
· Cambiar el coche por uno de segunda mano (4%)
· Comprar algún artículo de joyería (3%)
· Comprar una moto (2%)
· Comprar una segunda residencia (2%)