Estado de alarma, toque de queda, confinamiento de ciudades, de barrios, horarios distintos en hostelería... en las calles de todo el país surge el desconcierto. Ya no es fácil saber, qué se puede hacer o no. Lo que sí aseguran es que al día siguiente todo puede cambiar por la pandemia de covid19.
Madrid es un paradigma de esa confusión. Del estado de alarma al toque de queda y al confinamiento selectivo por zonas sanitarias en apenas 36 horas. Pero la confusión reina igual en Granada, que será confinada desde el lunes, que en las que sufren menos restricciones Estado de confusión ante un virus difícil de combatir.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, criticó este viernes que el Ministerio de Sanidad no presentara este jueves a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud un informe jurídico que avale posibles restricciones de movilidad en horario nocturno, y ha vuelto a exigir un marco homogéneo que evite incertidumbres.
En declaraciones en Telecinco el regidor ha considerado "disparatado" que tras ocho meses de pandemia las autonomías aún no puedan tener "claro legalmente" el marco jurídico en el que pueden moverse para tomar medidas anticovid, de manera que cada Tribunal Superior de Justicia "está dictando resoluciones contrarias", lo que "sume aún más en el desconcierto" a autoridades y ciudadanos.