La borrasca Gloria continúa causando estragos en múltiples puntos de la Península. Nieve, lluvia y fortísimos vientos han provocado innumerables destrozos, obligando a mantener activas todas las alertas. En el tercer día de lucha contra la inclemencia del temporal, Gloria se ha cebado especialmente con el litoral catalán, además de seguir atemorizando a los habitantes de las localidades próximas a la costa mediterránea. En total, son al menos cuatro las víctimas mortales que se ha cobrado la borrasca, –la séptima de la temporada y la primera de 2020–, y los equipos de rescate se multiplican para localizar a varias personas que permanecen desaparecidas.
Concretamente, en Alicante, los buzos de la Guardia Civil han encontrado en una zona inundable, entre Callosa d’En Sarrià y Altea, el vehículo de un hombre de 67 años desaparecido desde este lunes a aproximadamente las 10:00 horas, cuando al parecer cogió su coche para ir al campo y no volvió a aparecer.
Tras revisar el automóvil, las autoridades han confirmado que no se encontraba en su interior, por lo que prosiguen las tareas de búsqueda para localizarle. Se teme que haya podido ser arrastrado por las riadas.
Por otra parte, en Els Ports, los bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) también se han movilizado para buscar a una persona desaparecida, la cual ha salido esta mañana por la zona de Mas de la Basseta, en Morella, y no ha regresado.
Además, un familiar del desaparecido ha tenido que ser rescatado cuando intentaba buscar a éste por sus propios medios, tal como ha informado el CPBC:
En la zona, la situación es tan grave que la Generalitat Valenciana ha solicitado la intervención de la UME para prestar ayuda ante la nevada “histórica” caída en Els Ports.
Según el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, ya han realizado más de 100 servicios para atender los problemas ocasionados por el temporal.
Entre Sóller y Escorca, la Guardia Civil y los Bomberos de Mallorca, junto a otros cuerpos de seguridad locales, se afanan en la búsqueda de un excursionista desaparecido desde la tarde de este lunes en el torrente de Na Mora.
Tal y como han informado los bomberos, el aviso de la desaparición se produjo a las 18:00 horas, en el momento en el que un hombre que iba con el desaparecido se percató, en el último rápel que hicieron, de que su compañero no le seguía.
Las condiciones climatológicas son tan adversas que los equipos de rescate han tenido que cancelar las tareas de búsqueda para no poner en peligro la vida de los efectivos implicados en ella.
La crudeza del temporal no da tregua. Azotadas por el viento, gigantescas olas han engullido distintas playas del litoral y el agua se ha apoderado de numerosas calles, inundando viviendas y negocios, dejando a los vecinos incomunicados. Algunos pueblos han quedado sepultados por las intensísimas nevadas, más de 200 carreteras han quedado afectadas, miles de alumnos se han quedado sin clases y, en un ambiente gélido, son también numerosas las personas que han tenido que enfrentarse a los cortes de luz en sus viviendas.
Haciendo balance, la borrasca Gloria ha dejado vientos de hasta 144 kilómetros por hora, acumulaciones de lluvia de 200 litros por metro cuadrado, olas de 14 metros de altura y ha desplomado los termómetros, con temperaturas de hasta 11 grados bajo cero.