La okupación, tras el confinamiento por coronavirus, se ha convertido en uno de los grandes problemas en España. Durante las últimas semanas, según las autoridades, se han repetido los episodios en los que se toman viviendas o locales deshabitados sin el consentimiento de los propietarios.
Este miércoles, la Policía Nacional ha desalojado una vivienda habitual en Madrid, que había sido okupada este martes. Es vital en estos casos actuar en las primeras 48 horas. Los agentes, primero lo intentaron a patadas, y después con un mazo.
La okupa que estaba dentro se negaba a abrir y la tuvieron que desalojar 'a las bravas'. "Ha surtido efecto el requerimiento que hemos hecho a la Policía para que actuara en las primeras 48 horas que teníamos de plazo desde la okupación", ha comentado a Informativos Telecinco la propietaria, feliz ante la rápida resolución.
La mujer que okupó la vivienda ha sido detenida. Antes del desenlace, una de las okupas se jactaba de lo difícil que es echarlas. "Ahora les va a costar recuperarla", comentaba ante las cámaras. Además, otra okupa aseguró que le habían pagado a una mafia que se encarga de buscarles casas, supuestamente por un valor de 1 500 euros.
La okupa tuvo la desfachatez de pedir el dinero a los propietarios para que ellos pudieran recuperar su casa. "Si a nosotros nos devuelve los 1 500 euros, su casa, la tiene", señalaba al ser preguntada. En este caso, se ha procedido al desalojo de inmediato. Sin embargo, no siempre es posible. "Si se suspende el desalojo son 6 meses más", señala a Informativos Telecinco el abogado Albert Forment. Por vía judicial, se puede demorar varios meses.