Primer viernes desde que finalizase el estado de alarma en España y se han producido las imágenes que se esperaban. Los botellones han regresado a la calle y las autoridades han tenido una larga noche, pero sin grandes incidentes ni aglomeraciones como las registradas el pasado día 9.
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado durante la noche del viernes a un total de 7.180 personas que hacían botellones y formaban aglomeraciones en la Ciudad Condal sin respetar las medidas para hacer frente al coronavirus.
El operativo ha permitido desalojar a las personas sin registrar incidentes en varios puntos concurridos de la ciudad como playas, plazas, paseos y parques. En las zonas de playa han sido desalojados sin incidentes multitud de grupos que excedían el máximo de personas permitidas y les han pedido que continuaran con la mascarilla puesta.
Patrullas también se han personado en el paseo de Lluís Companys y han pedido por megafonía a las personas concentradas que no podía haber grupos de más de seis personas por motivos de salud pública. El paseo del Born ha sido otra de las zonas en la que se ha reunido una multitud, con unas 500 personas, según el consistorio, bebiendo y comiendo en la calle, muchos de ellos turistas.
Este es el segundo fin de semana sin toque de queda en Cataluña tras la finalización del estado de alarma; la primera noche, el 9 de mayo, en la capital catalana se desalojaron a 6.500 personas de 31 espacios de la ciudad.
En Pamplona, la Policía Municipal ha registrado 42 incidentes relacionados con el incumplimiento de la normativa sanitaria, que han incluido denuncias a seis bares e intervención en tres botellones, si bien los agentes han indicado a EFE que la situación ha sido de "relativa normalidad", similar a la de un viernes anterior al toque de queda.
La Policía Foral de Navarra ha intervenido en una reunión de personas en una finca abandonada de Huarte, ha denunciado a grupos de jóvenes en Valtierra y en Esquíroz por fiestas en domicilios y ha vuelto a detectar alcoholemias y positivos en drogas en conductores, una incidencia que durante el toque de queda apenas se registraba. En Aragón la situación ha sido de normalidad, salvo en Zaragoza donde la Policía Local ha levantado 88 actas por botellones y por incumplimientos de las medidas sanitarias.
En Castilla y León, la Policía Local de Salamanca ha tramitado 460 sanciones durante las últimas horas del viernes y la madrugada de este sábado por incumplimiento de las normas sanitarias para hacer frente a la pandemia como participar en botellones, por ruidos, no llevar mascarilla o fumar sin la distancia permitida.
La Policía Municipal de León tramitó la pasada madrugada una docena de denuncias a jóvenes, algunos menores de edad, por consumo de alcohol en cinco 'botellones' detectados en diferentes zonas de la ciudad.
En la capital, donde se celebran las fiestas de San Isidro, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid han diseñado conjuntamente un dispositivo de seguridad para esta semana compuesto de 2.240 agentes de refuerzo entre Policía Nacional y Municipal, con el fin de evitar las aglomeraciones del pasado domingo.
La vigilancia se concentrará en puntos como la Pradera de San Isidro, los parques de la zona del sureste, Malasaña, Vistillas y las zonas centrales de la capital, donde es frecuente una mayor afluencia de personas.