Falta poco para que comience oficialmente la temporada tradicional de vacaciones de verano, signifique lo que signifique eso en un contexto mundial marcado por la pandemia por coronavirus. La situación en España está marcada por la incertidumbre tras el fin del estado de alarma y las discrepancias legales sobre qué medidas pueden o no mantenerse en cada área, entre ellas, los cierres perimetrales y restricciones a la movilidad. Por ejemplo, en el caso de Canarias, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad, se ha decidido poner fin al toque de queda, así como al cierre perimetral en las islas que estén en nivel 3 o 4 (actualmente, ninguna). Pase lo que pase, el ciudadano español es optimista: las reservas de vacaciones dentro de España se han disparado de cara al fin de estado de alarma. ¿Cómo serán las vacaciones de verano en 2021? ¿Cómo planificar las vacaciones en este momento?
Si algo nos ha enseñado el último año y medio es que la sensación de certidumbre no es más que una ilusión: puede pasar cualquier cosa durante los próximos meses, aunque, siendo optimistas, la buena marcha de las distintas campañas de vacunación y recuperar poco a poco la normalidad, también en lo que a movilidad geográfica y vacaciones se refiere.
Con todo, es importante tener en cuenta que, con toda probabilidad, se seguirán aplicando restricciones dentro de nuestro país durante el verano, y que estas vacaciones no serán tan libres como lo venían siendo hasta el pasado 2019. Contratar seguros de viaje, negociar para asegurarnos una cancelación sin penalización en caso de no poder viajar a nuestro destino... son medidas clave para evitar perder dinero.
También tener en cuenta que, ante la duda, lo mejor es no arriesgar y optar siempre por desplazarnos y movernos con responsabilidad. Lo mismo se aplica al ocio: seguir siendo estrictos con la limpieza, la distancia de seguridad, las reuniones con personas no convivientes... son pautas básicas para evitar volver a la situación anterior.
En cuanto a viajar al extranjero en 2021, las posibilidades siguen siendo limitadas y, sobre todo, existen ciertos países con menos recursos y con campañas de vacunación ineficaces o prácticamente nulas que deben descartarse en un ejercicio de solidaridad colectiva: la movilidad global tardará en recuperarse, y lo mismo se aplica a los grandes conciertos y festivales. La expresión 'turismo de proximidad' se convirtió en una de las más repetidas durante 2020 y todo indica que durante 2021 la lógica deberá ser la misma.
El propio sector turístico descarta una recuperación de la movilidad internacional, aunque es posible convertir esta circunstancia en oportunidad y, de hecho, aparecen nuevas soluciones turísticas dirigidas a este nuevo perfil de visitante local. Con todo, la reducción de las restricciones promete darnos una mayor sensación de libertad hasta que llegue el momento de comenzar a explorar países vecinos y cercanos y, poco a poco, recuperar la normalidad perdida.
De momento, las cifras dentro de España corroboran la teoría de la recuperación del sector dentro de nuestras fronteras: tras el fin del estado de alarma, la reapertura de la mayoría de comunidades y el ritmo de vacunación han disparado las reservas a partir de esa fecha y, sobre todo, entre junio y septiembre. Estas reservas se producen especialmente en zonas costeras y en las islas Baleares y Canarias, según informa TecnoHotelNews y, del mismo modo, se están disparando las reservas de hoteles y de vuelos, así como de packs vacacionales (vuelo más hotel).
Además, según el estudio centrado en ‘La nueva movilidad de los españoles’, promovido por Avis, nueve de cada diez españoles coinciden en que, al menos este verano y en los próximos meses, viajarán más que en años anteriores dentro de España. En cuanto al destino, la playa sigue siendo el lugar más deseado para las vacaciones de los españoles (37,3 por ciento), mientras que los destinos rurales o de naturaleza (16,9) comparten casi el mismo interés que los destinos internacionales (16,8).