El alcalde de Badalona (Barcelona), Álex Pastor, anunciaba este sábado una desoladora noticia: el derrumbe urgente del edificio del barrio de La Salut que se encuentra en mal estado y del que se ha evacuado a más de cien vecinos.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con técnicos municipales y representantes los Bombers de la Generalitat y la Policía Local, Pastor ha dicho que han trabajado para intentar salvar el edificio y que el derrumbamiento es una "decisión unánime" a pesar de que la última palabra es del consistorio.
"Para la seguridad de los vecinos y vecinas no queda otra que derrumbar este edificio", y ha adelantado que trabajan con la oferta de dos empresas para establecer cómo se hará el derrumbamiento, para el que no ha concretado una fecha.
Sobre las personas que fueron desalojadas de sus viviendas, Pastor ha defendido que el consistorio les está protegiendo y ha aclarado que las familias no podrán entrar a recoger sus pertenencias antes de que se derrumbe el edificio. Los vecinos no dan crédito, todas sus cosas de valor, enseres personales y recuerdos están entre esas paredes. De hecho, algunos no abandonan los alrededores de sus casas por si existiera la más mínima oportunidad de subir a por sus objetos y a por su documentación que no pudieron coger antes de ser evacuados.
El bloque de pisos fue desalojado el lunes por riesgo de que se derrumbara, y el viernes otras 14 fincas de los alrededores fueron desalojadas por el mismo motivo.
El desalojo de las 14 fincas afectó a cerca de 60 personas que fueron atendidas en el Centro Cívico La Salut, y se les ofreció la ayuda del Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (Cuesb) como medida de emergencia