La dependencia del móvil en los universitarios asociada al alcoholismo, problemas de salud mental y peor rendimiento académico
Un experto asocia la repercusión del uso de smartphones con un "mayor contacto sexual" en relaciones sostenidas o informales
La encuesta situó al sector femenino "más dependiente del teléfono móvil" que los varones preguntados
Una encuesta realizada a un total de 3.400 estudiantes estadounidenses, publicada en el 'Journal of Behavioral Addictions', ha comprobado como el uso excesivo del teléfono móvil repercute en un mayor consumo de bebidas alcohólicas, problemas de salud mental, un descenso significativo en las calificaciones académicas así como un incremento de parejas sexuales esporádicas.
Confirmado por un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago (EEUU), la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Minnesota (EEUU) ha puesto de manifiesto el impacto del uso de los teléfonos inteligentes o 'smartphones' en los estudiantes universitarios. En concreto, uno de cada cinco alumnos preguntados (20%) asumió el uso problemático de teléfonos inteligentes.
MÁS
Este término fue empleado ya que el estudio se basó en un porcentaje de validación clínica utilizando una escala. El resultado arrojó características típicas del uso problemático incluyendo un uso excesivo; problemas para concentrarse en clase o en el trabajo debido al uso de teléfonos inteligentes; sentirse inquieto sin su teléfono inteligente; falta de trabajo debido al uso de teléfonos inteligentes; y experimentar las consecuencias físicas del uso excesivo, como mareos o visión borrosa al estudiar directamente del dispositivo.
Las mujeres encuestadas, más adictivas al 'smartphone' que los hombres
Si delimitamos el proceso de investigación en cuanto al género, el análisis indicaría que el sector femenino presentaba un 64 % más de adicción al uso del teléfono móvil que los varones. Hábito que también ha sido relacionado con un repunte, aunque mínimo, en el índice de suspensos y un peor rendimiento académico en ambos casos.
"Aunque los efectos del uso problemático del teléfono inteligentes en las calificaciones fueron relativamente bajos, vale la pena señalar que incluso un pequeño impacto negativo podría tener un efecto profundo en el logro académico de una persona y luego en sus oportunidades de empleo en el futuro", ha advertido el profesor Jon Grant, del Departamento de Psiquiatría y Neurociencia del Comportamiento de la Universidad de Chicago.
Más promiscuidad en el ámbito sexual
Del mismo modo, la proporción de estudiantes que fueron encuestados aseguró tener "dos o más parejas sexuales en los últimos doce meses", especialmente entre los usuarios problemáticos donde un 37,4 % de ellos representaba esos contratiempos en comparación con el 27,2 % restante de los estudiantes sexualmente activos.
El caso en el que más parejas sexuales se registraban ascendía a "seis o más relaciones", donde fue más del doble entre los usuarios de teléfonos inteligentes problemáticos sexualmente activos (6,8% en comparación con el 3,0%).
"Los teléfonos inteligentes pueden ayudar a conectar a las personas y hacer que las personas se sientan menos aisladas, y nuestros hallazgos sugieren que pueden actuar como una vía para el contacto sexual, ya sea a través de asociaciones sostenidas o relaciones sexuales más informales", ha concluido el doctor Sam Chamberlain, psiquiatra del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge.