Los retos en la Red es una de las dinámicas más seguidas por los adolescentes y jóvenes. Muchos de los usuarios que tienen perfiles en redes sociales como TikTok o Instagram llevan a cabo desafíos que se ponen de moda en las plataformas para divertirse, ganarse seguidores y popularizarse. Sin embargo, estos retos no siempre son del todo divertido y, en ocasiones, se producen agresiones o se pone en riesgo la vida de terceras personas.
El último desafío que se ha viralizado en TikTok ha puesto en alerta a los padres de los más jóvenes. Este reto peligroso y poco divertido consiste en agredir con una bofetada o puñetazo a un amigo o compañero mientras este tiene que estar sin reaccionar.
Es decir, uno protagoniza la bofetada, otra segunda persona graba el momento y otro tercero recibe la torta y tiene que quedar completamente quieto tras la agresión. En los casos más suaves, la agresión se comete con una pequeña palmada en la cara de la otra persona. Sin embargo, también hay otros vídeos que se han viralizado en la Red en los que la bofetada se produce con mucha más fuerza y la agresión puede causar lesiones a la víctima.
Este ha sido el caso de dos jóvenes que quisieron hacer este reto y compartirlo en sus redes sociales. Las menores de edad del barrio de Grapa de Castellón publicaron en sus perfiles sociales cómo realizaban este reto.
En su caso, una de las protagonistas decidió pegarle un puñetazo en vez de una bofetada a la víctima. Tras la agresión, se puede escuchar como los testigos se mofan y se ríen mientras aseguran que "se le ha saltado un diente" a la víctima.
Una vez publicado en las redes sociales, la Generalitat valenciana ha conseguido identificar a la agresora y ha sido acusada de un delito de lesiones, según informa 'El Periódico Mediterráneo'.
Este no ha sido el único caso de agresión entre menores ya que en la red social de vídeos cortos de TikTok se están viralizando este tipo de contenidos.
'El Periódico Mediterráneo' se ha puesto en contacto con el psicólogo forense Mario Pérez. El perito judicial especialista en este tipo de casos ha aconsejado que siempre que se produzcan este tipo de comportamientos entre los menores o los jóvenes hay que denunciarlos. "Hay que denunciar este tipo de acoso, tanto al centro en el que se estudia como a los padres y las autoridades competentes", comenta el experto.
Mario Pérez también ha detallado que las víctimas de estos tipos de retos se someten a las agresiones tan solo para encajar en el grupo de amigos y sentirse aceptados. Sin embargo, este tipo de agresiones de retos en los que se utiliza la violencia pueden producir a la larga depresiones y casos de ansiedad entre los más jóvenes. "Trastornos muy graves que van desde la ansiedad a depresiones muy fuertes en niños muy pequeños", apunta el perito judicial.