Esta es la historia de una madre que secuestra a sus hijos para impedir que su padre les vacune. A principios de noviembre la madre se lleva a una finca en Jerez propiedad de su actual pareja. Se niega en rotundo a vacunarles del covid y comienza una odisea legal para evitar que el padre pueda completar el proceso de inmunización. Ella argumenta el principio de prudencia, que "si sus hijos sufren perjuicios físicos o daños colaterales o secuelas, ya no hay marcha atrás".
Del colegio llega una notificación, llevan desde el 4 de noviembre sin asistir al centro. La madre reitera que no va a entregarle los niños al padre en régimen de custodia compartida y va a dejar de llevarlos al colegio parta evitar que el padre pueda vacunarlos. Entonces el padre interpone una denuncia por sustracción de menores, y le conceden de forma extraordinaria la custodia de los niños. Ella recibe esa notificación el 16 de dic y el 17 se fuga. Y ya van 11 días sin noticias de ellos.
El padre ya ha denunciado la desaparición desde hace casi un mes de sus dos hijos, Diego, de 12, y Hugo, de 14 años, y culpa a su exesposa y madre de los niños de habérselos llevado de la casa de su actual pareja en Jerez de la Frontera (Cádiz), entre otros motivos, para que no sean vacunados. Ambos progenitores, según apunta el abogado del padre, Javier Toucedo, han mantenido siempre discrepancias con la puesta de vacunas a los menores en general, no solo la del coronavirus. El padre sí se había mostrado a favor de que fuesen vacunados contra la difteria y el tétanos, mientras que la madre tenía una opinión contraria.
Una diferencia de pareceres que hasta ahora no había resultado preocupante. Sin embargo, cuando la madre, que vive en Mairena del Aljarafe (Sevilla) -el padre vive en el municipio vecino de San Juan de Aznalfarache-, recibió la notificación sobre que el padre tenía la custodia, decidió ausentarse de la vivienda en la que se encontraba con su actual pareja en Jerez, y desde entonces no se tiene constancia de su paradero, según el testimonio del abogado.
El letrado señala que el 4 de noviembre recibió un burofax en el que la madre informaba de que no iba a llevar a sus hijos al colegio y tampoco iba a cumplir con el régimen de visitas establecido en la custodia compartida que mantenían. Los pequeños no han vuelto a asistir al colegio desde entonces.
El padre teme que la madre pueda salir de España con sus hijos, ya que la pareja actual cuenta con negocios y propiedades en lugares como Londres, Andorra y Uruguay. El abogado concreta que hasta el 16 de diciembre se mantuvo cierta comunicación con el padre, pero desde entonces no existe, por lo que se formalizó la denuncia, aunque desde el 9 de noviembre no se tiene noticias el paradero de los pequeños, aunque, afirma, no se teme por la integridad de los menores.