El despido de una trabajadora tras comunicar a su jefe que probablemente tendría que hacer cuarentena para ocuparse de su hija ha sido denunciado por la UGT de Cataluña, tanto ante la Inspección de Trabajo como ante el juzgado de lo social.
El sindicato explica que el pasado 21 de septiembre esta trabajadora se puso en contacto con su jefe para explicarle que había recibido una comunicación del colegio de su hija en la que advertían a las familias de que habían detectado un posible caso positivo por coronavirus en la clase y que probablemente tendrían que poner en cuarentena a todo el curso.
Ese mismo día por la tarde la trabajadora recibió sin previo aviso la notificación de despido disciplinario, con el argumento de que su producción había caído un 30%. La UGT aclara que desde que se decretó el estado de alarma esta trabajadora estaba realizando su trabajo desde casa, ya que su puesto de trabajo permitía trabajar en remoto.
La UGT catalana sostiene que este caso es una consecuencia de no gestionar los efectos laborales de los diferentes estados de cuarentena y de aislamiento provocados por la pandemia, y subraya que se trata de un caso de discriminación indirecta de la mujer en el mercado de trabajo, ya que las mujeres suelen asumir mayoritariamente el rol de cuidadoras de los menores.