La Guardia Civil de Segovia investiga a un hombre de 33 años por conducir un autobús haciendo uso de su teléfono móvil, realizando tanto llamada de voz como videoconferencia durante un trayecto.
Los hechos ocurrieron sobre las 06.00 horas del pasado 26 de noviembre de 2020, cuando uno de los usuarios del autobús, al darse cuenta de la situación, efectuó diversas grabaciones al conductor del vehículo que puso a disposición de los agentes. Por ello, los agentes instruyeron las oportunas diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Segovia.
Según el artículo 380 del capítulo IV del Código Penal el conductor podría enfrentarse a penas de prisión de entre seis meses a dos años y a la privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores de uno hasta seis años.
La Guardia Civil apela a la conciencia cívica de la población para que en caso de encontrase ante una situación similar puedan avisar al teléfono 062 o en caso de que hayan realizado alguna grabación o tengan algún enlace de interés, puedan aportarlos en la página web del Cuerpo, https://www.guardiacivil.es, dentro del apartado denuncia electrónica. La actuación ha sido llevada a cabo por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Segovia.
El Ministerio Fiscal ha solicitado un año de prisión para un conductor acusado de no socorrer a un motorista con el chocó, al que dejó herido en el lugar de la colisión y se marchó, hechos por los que será juzgado a partir del martes, 23 de febrero, en la Audiencia Provincial.
La Fiscalía explica en su escrito de acusación que, el día de autos, el acusado conducía un turismo por una vía de Castro Urdiales cuando realizó un giro a otra vía sin que existiera señalización vertical u horizontal para realizar esta maniobra.
Según el relato del fiscal, el acusado efectivamente se incorporó a la otra vía por la derecha, sin respetar la preferencia general, y chocó de manera lateral con una motocicleta, que salió de la vía "desplazándose todavía unos 80 metros pero descontroladamente, hasta caer al suelo".
Apunta que "a pesar de la violencia del golpe", que hizo saltar los airbags del vehículo del acusado e hizo que se rompiera una ventanilla causando los cristales lesiones y arañazos múltiples en el acusado, éste, "lejos de parar, interesarse y ayudar al otro conductor afectado, con evidente intención y falta de solidaridad, abandonó al accidentado".
"No solo no auxilió de ningún modo al accidentado, ni siquiera llamó a emergencias, sino que continuó la marcha, deteniéndose cientos de metros más adelante, momento en que solo se preocupó de sí mismo", indica el escrito fiscal, que además añade que a esas horas la vía del accidente, que era semiurbana, tenía "poca circulación" a esas horas.