La mujer que ha muerto degollada esta madrugada presuntamente a manos de su expareja en la localidad alicantina de Dénia se encontraba en el sistema de seguimiento de los casos de violencia de género Viogen valorada como riesgo de grado medio, según han informado desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
El asesinato de la mujer, de nacionalidad rusa y 44 años, se ha producido esta madrugada cuando el hombre, también ruso y de 54 años, ha accedido a la vivienda con una escalera, por lo que ha cometido también allanamiento y un quebrantamiento de la orden de alejamiento de 300 metros que había estipulada contra él. La Policía cree que el varón, que ha sido detenido, compró la escalera y el cuchillo ayer lunes y actuó, por tanto, de forma premeditada. Los vecinos del bloque fueron los que avisaron a la policía al oír los gritos de la niña, hoy uno de esos residentes del edificio contaba que escuchó a la menor gritar "que nos quiere matar, que nos quiere matar".
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha afirmado, durante la concentración de repulsa por este nuevo caso de violencia machista, que la víctima figuraba en Viogen valorada como de riesgo de grado medio, lo que implica seguimiento de la víctima, vigilancia aleatoria y seguimiento de Servicios Sociales y Centro Mujer 24 horas. "Creo que el sistema no ha fallado", ha sostenido, aunque ha reconocido que sí lo ha hecho "algún resorte", que está siendo "evaluado hoy".
Así, ha anunciado que esta semana se realizará una mesa de violencia de género para estudiar "este caso" y saber "qué ha fallado" o "qué ha podido fallar". "Ha habido dos quebrantamientos de condena", ha agregado Poblador, que ha explicado que la mujer contaba incluso con el 'teléfono atenpro': "Tenía todo lo que el sistema podía ofrecerle".
Por su parte, la responsable de Violencia de Género de Subdelegación, Modes Salazar, ha incidido sobre este caso en que "hace dos Navidades" se registró un "incidente grave" y "a partir de ahí se puso la denuncia, que él no había tolerado en ningún momento".
Además, ha precisado que tenía orden de alejamiento, como medida cautelar mientras la sentencia era firme, tanto hacia la niña como hacia la madre. Salazar ha añadido que la mujer fue valorada el pasado 1 de octubre como riesgo de grado medio.
Javier Escoto, concejal de Seguridad Ciudadana en Denia, ha explicado que este cambio en el grado de peligro de las víctimas se decidió porque "desde la propia sentencia de la orden de alojamiento no había tenido ya ni contacto ni relación con el agresor". La víctima poseía un botón de teleasistencia, sin embargo, por lo inesperado del crimen no ha tenido tiempo de pulsarlo.
La subdelegada ha lamentado que la Comunitat Valenciana suma siete víctimas este año, cinco de la cuales en la provincia de Alicante, -una en la de Valencia y otra más en la de Castellón- y que en toda España hay ya 48 víctimas reconocidas y cuatro en estudio.
Preguntada por esa situación, ha negado que ello suponga que en Alicante "haya menos protección", porque el trabajo de las policías es "excelente" y los protocolos de colaboración están "funcionando". "Es el sinsentido de algunas mentes y cabezas", ha mantenido.
Por su parte, el comisario provincial, Alfonso Cid, ha explicado que el presunto asesino está detenido y que se sospecha que compró ayer mismo el cuchillo de carnicero con la que ha agredido a la mujer y la escalera de dos tramos, con unos tres metros de longitud, con la que ha accedido a la vivienda. Por ello, la Policía Nacional considera que ha actuado de manera premeditada.
Cid ha explicado que la víctima presenta heridas en las manos, en un intento de resistencia, aunque ha apuntado que el ataque lo ha llevado a cabo cuando la víctima dormía. Además, ha recordado que la hija de la víctima, una menor de 11 años, estaba en la vivienda en el momento del crimen y que el agresor le ha pedido que avisara a la Policía.
El hombre ha aguardado en la vivienda la llegada de los agentes. Se está a la espera de que preste declaración en comisaría. El comisario ha indicado probablemente pase a disposición judicial mañana miércoles.
Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, que ha participado en un acto de condena en Valencia, ha aseverado que, en violencia de género, no puede haber "medias tintas". "Tenemos que ser unánimes, el conjunto de la sociedad para condenar" estos hechos, ha instado.
"No puede haber ningún género de duda, no se puede estar desde ningún interés político cuestionando si esto es violencia no sé de qué tipo", ha dicho Fulgencio, que ha insistido en que la condena deber ser "firme".
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Dénia ha informado de que se ha decretado un día de luto oficial por la muerte de la mujer.