Se dispara el uso de patinetes eléctricos en detrimento de las bicicletas
Los patinetes eléctricos ya son el 60% de la demanda
El año pasado solo representaban un 1% de los VMP
Crece su uso a la par que su precio, en torno a 33 euros
Los patinetes eléctricos suponen hoy el 60% de la demanda del total de los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), 59 puntos más que en 2018, cuando estos vehículos no representaban siquiera el 1%. Donde más se usan es en Cataluña, Madrid y Valencia.
El incremento en la demanda de patinetes eléctricos se ha producido sobre todo en detrimento de la bicicleta eléctrica, que ha pasado de acaparar el 76,21% de la demanda en 2018, a apenas sobrepasar el 27% este 2019, según el comparador de precios idealo.es
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Las bicicletas plegables también han caído desde el 10,57% a tan solo el 2,78%. Igualmente, los monociclos eléctricos siguen sin convencer a los usuarios (sólo el 0,33% de los que buscaron una alternativa de VMP se decantaron por esta modalidad en 2019, la mitad que en 2018).
Según idealo.es, este crecimiento en la demanda de patinetes eléctricos también se ha visto acompañado de un incremento de precio que parece no haber frenado el interés de los consumidores por hacerse con este VMP.
Sube la demanda y su precio
Así, de un precio medio de 319 euros en diciembre de 2018, se ha pasado a los 333 euros de septiembre de 2019 (aunque alcanzaron su precio máximo en julio de este año, con 379 euros de media, siempre según idealo.es). Los modelos más demandados son los de Xiaomi, seguido por Brigmton, StakeFlash y la española Cecotec.
El comparador de precios también ha analizado el perfil del consumidor que más demanda estos productos. En el caso de los patinetes eléctricos, se trata en su mayoría de hombres (70%) de entre 35 y 44 años residentes principalmente en Cataluña, Madrid y Valencia.
El VMP que más interesa a hombres y mujeres por igual es el hoverboard (53,5% hombres y 46,5% mujeres).
"Los patinetes eléctricos son el producto estrella de la micromovilidad porque dan respuesta a muchas demandas de los usuarios en un solo producto: son baratos en el largo plazo, exigen poco mantenimiento, son transportables y sencillos de usar", justifica el country manager de idealo.es, Adrián Amorín.