Aterido de frío y enjaulado. Así ha encontrado a un pájaro vivo la Policía Municipal de Pamplona dentro de una jaula, junto un contenedor de basura en el barrio de la Rochapea. Se ignora si el propietario lo dejó abandonado en el lugar para que los servicios de la limpieza lo tiraran al vertedero.
El pájaro ha sido entregado a Zoonosis del Ayuntamiento de Pamplona para que cuide del ave, según ha informado el cuerpo local. La Policía recuerda a los dueños de mascotas que cuando no se pueda cuidar de ella no se puede dejar abandonada en la calle, sino que hay que buscar "el lugar adecuado para dejarlo".
La Ley de Protección Animal aprobada el pasado mes de febrero considera a los animales "seres sintientes" o seres vivos dotados de sensibilidad y estipula multas para los que maltraten o inflijan dolor o daño a las mascotas.
España es uno de los países europeos “con mayor abandono animal”. Se abandona un perro cada 5 minutos, según asociaciones animalistas que han defendido la iniciativa legislativa del Gobierno para que las mascotas no sean embargadas, ni abandonadas y se tenga en cuenta su bienestar.