El servicio 'El Defensor del Profesor' del sindicato ANPE registró 1.148 casos de acoso y violencia contra docentes durante el pasado curso 2018-2019 en la Comunidad de Madrid, lo que supone más de la mitad de los casos atendidos en todo el país. Un dato que muestra el estancamiento de esta conflictividad en el país aunque se ha detectado cierto repunte en el acoso protagonizado por madres y padres que se sirven de herramientas tecnológicas como WhatsApp para acosar a los docentes.
No obstante, desde ANPE Madrid han aclarado que no hay más conflictividad en los centros madrileños que en los de las demás provincias y que la diferencia se debe a que 'El Defensor del Profesor' nació en Madrid, en el año 2005, y tiene mayor implantación en esta región, donde lo conocen "todos los docentes".
En concreto, en toda España se registraron 2.174 casos, casi la misma cifra que el anterior curso, cuando se contabilizaron 2.179. "Lo que indica que las situaciones de conflictividad están lejos de erradicarse de los centros escolares", subrayan desde el sindicato.
El presidente del sindicato, Nicolás Fernández, ha destacado durante la presentación este miércoles en Madrid de la memoria que recoge estos datos que la mayoría de los docentes que acuden a 'El Defensor del Profesor' proceden de la enseñanza Secundaria, el 44,4 por ciento, "cuando hace unos años se producían más en Secundaria", que actualmente concentra el 40,4 por ciento de los casos.
'El Defensor del Profesor', que nació en 2005, es un servicio que el sindicato presta a los docentes para atender solicitudes de ayuda ante situaciones de violencia o acoso en las aulas. Las cifras de casos atendidos por ANPE no son representativos de la situación en todo el país, como ha precisado su presidente, pero revelan tendencias de los problemas que se producen en los centros educativos.
Por tipologías de casos, se mantienen porcentajes similares al anterior curso, aunque existen ligeros repuntes en situaciones de falta de respeto del alumnado a los docentes o de amenazas y violencia entre estudiantes.
Según ha detallado Laura Sequera, coordinadora del servicio 'El Defensor del Profesor', son habituales los casos de alumnos que pretenden "humillar" a docentes o las amenazas a su profesión. "'Voy a acabar con tu profesión' o 'voy a hacer que te echen' son frases habituales", ha asegurado.
También hay pequeños repuntes en los problemas con los padres y madres, donde se registran pequeños incrementos en los casos de acoso, denuncias o acusaciones carentes de fundamentos. Estos últimos casos representan ya el 26 por ciento de los casos de problemas de profesores con las familias
"Las madres y padres utilizan cada vez más los 'Whatsapp' de grupos de clase para realizar acusaciones, descalificaciones o injurias a los profesores, que no pueden defenderse. Muchos nos llaman por estas situaciones porque no saben cómo actuar", ha explicado Sequera.
Todas estas situaciones, con independencia de sus causas, tienen un impacto emocional en el profesorado que repercute en el ejercicio de la docencia y "en la calidad educativa", según ANPE. El 69 por ciento de los docentes atendidos en 'El Defensor del Profesor' presentaba síntomas de ansiedad, y el 10 por ciento acababa solicitando la baja laboral. Incluso se contaron a lo largo del pasado curso 16 casos de bajas definitivas.
"Las consecuencias son demoledoras, porque quienes se ven inmersos en estos casos sufren un deterioro físico y mental", ha asegurado Nicolás Fernández, que reclama a las administraciones educativas una serie de actuaciones y medidas para evitar estas situaciones y paliar sus consecuencias en el profesorado.
Entre ellas, la reactivación del Observatorio estatal de Convivencia Escolar, un programa de prevención del acoso escolar con protocolos de atención a víctimas, y ofrecer asistencia psicológica y jurídica a los docentes agredidos, porque sus casos acaban en ocasiones en denuncias y posteriores juicios.
Por todo ello, el presidente de ANPE ha reclamado el fin del bloqueo político para poner en marcha medidas desde la administración que tienen un impacto positivo en la convivencia escolar.
En ese sentido, Nicolás Fernández ha señalado el descenso de la conflictividad de docentes con la dirección de los centros al mejorar los plazos de sustitución en casos de baja, un foco de problemas en los centros. "Esperamos que medidas como la bajada de ratios de alumnos por clase y del horario lectivo del profesorado tengan también un efecto positivo", ha afirmado Fernández.
Por su parte, el presidente de ANPE Madrid, Andrés Cebrián, ha destacado el "elevado número de casos que hay de conflictos con los padres", como "presiones para cambiar la nota" y "faltas de respeto". A este respecto, ha señalado que "sigue siendo el parámetro más alto dentro de toda la casuística de llamadas".
Por otro lado, ha calificado de "preocupante" la situación de "estancamiento" que se da en las faltas de respeto por parte de alumnos o las dificultades para dar clase. "Se van haciendo cosas para tratar de mejorar pero parece que no encontramos la solución definitiva para, de una vez por todas, mejorar el problema de la conflictividad en los centros, de la convivencia escolar", ha apostillado.
Asimismo, ha destacado la importancia de aplicar las leyes vigentes, como la Ley de Autoridad del Profesor de 2010 y el Decreto para la Convivencia aprobado el pasado abril.