El Defensor del Profesor ha publicado su último Informe 2016-2017, donde analiza los aspectos más destacables del servicio de atención al profesorado de ANPE sobre las situaciones de acoso y violencia que se ejerce a los docentes en España.
Entre los datos más destacados del Informe, se desprende que los profesores de la Comunidad Autónoma de Madrid son los que más solicitan ayuda, con 1.165 docentes, a mucha distancia de Galicia, Canarias y Murcia.
Estos profesores provienen en su mayoría de escuelas públicas, concretamente un 92%, esto está justificado porque ANPE es un servicio público.
Los profesores de las distintas etapas educativas que han solicitado ayuda al sindicato docente sobre casos de acoso y violencia, se encuentran este curso muy igualados tanto en primaria como en secundaria.
“Los casos atendidos en el curso 2016/2017 se han incrementado en Secundaria, en relación con los cursos anteriores, hasta igualarse con Primaria al 42%. El 7% corresponde a Infantil y el resto se reparte entre las enseñanzas restantes”
Aumentan considerablemente del curso anterior a éste las agresiones y amenazas por parte de los alumnos a los profesores, se pasa de un 3% el año anterior a un 12% en el Informe de éste año.
Otro de los problemas que aumentan es el Cibeacoso (grabaciones, fotos, Internet), que ha aumentado del 18% al 20%.