El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Dos Hermanas (Sevilla) ha citado hoy a los padres de la niña con autismo para que ratifiquen su denuncia contra cuatro docentes del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Cervantes' de la localidad sevillana por un supuesto trato degradante hacia su hija.
Los padres de la niña con un trastorno del espectro autista (TEA) de siete años pusieron una grabadora en la mochila de la pequeña ante los "fundados temores" de que en el colegio se pudiera estar produciendo alguna situación irregular. Si hoy jueves está previsto que declaren los padres en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Dos Hermanas (Sevilla), el viernes será el turno de las docentes denunciadas.
Según la denuncia de los padres, la niña que, además de autismo padece un trastorno específico del lenguaje (TEL) y sufre igualmente de epilepsia general, sufrió sufrió dos ataques epilépticos en un breve espacio de tiempo mostrando un "comportamiento anormal" y excesivamente "nervioso", desarrollando "conductas autolesivas desconocidas hasta la fecha" que se acentúan "cuando tiene que acudir al colegio". Además mostraba "miedo y un rechazo frontal" a acudir al centro escolar desapareciendo esta conducta "en fines de semana cuando lógicamente no tiene que ir al colegio".
Los profesionales médicos consultados por los padres concluyen sobre la incidencia del "estrés" como causa de dichos ataques, llegando incluso a recomendar "el cambio de centro de la menor" ante la certeza de que la menor está sufriendo algún tipo de situación anormal "que incide directamente en su propia salud".
Los padres se reunieron con las profesoras del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Cervantes', que "niegan la mayor" y tras exhibirles los informes médicos "dicen no observar absolutamente ningún comportamiento extraño".
En las seis horas de grabaciones se encuentran algunos extractos donde se escucha "claramente" cómo las profesoras "gritan exasperada y constantemente" a la menor como manera habitual de comunicación con ella, "hablan despectivamente del trastorno" que padece en presencia de la propia niña, así como que "cuando tienen un brote este tipo de enfermos cuando son adultos los meten en la cárcel".
Entre las "expresiones amenazantes y despectivas" grabadas se recogen frases como: 'Esta niña tiene el cerebro cascado', 'lávate las manos cochina' o 'y en el manicomio de Miraflores había este perfil de en adultos'.
Asimismo, los demandantes apuntan que estas expresiones se hacen "en presencia de los alumnos" y que las docentes "comparan a la menor con el violador de las Ramblas de Barcelona, se mofan de ella, critican a su madre en su presencia y se dedican a enseñarse fotos de las vacaciones" mientras tanto, "la pequeña como el resto de sus compañeros puede apreciarse que están absolutamente desatendidos".