Lluvias torrenciales, granizos, fuertes rachas de viento y un bajón generalizado de las temperaturas: vuelve la DANA
La DANA se ceberá especialmente con el área mediterránea
Se esperan fortísimas trombas de agua en cortos periodos de tiempo
Los termómetros se desploman unos 10 grados centígrados en toda la Península
Una potente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) vuelve a irrumpir en España para dejar lluvias torrenciales, intensas tormentas y fuerte viento, desplomando las temperaturas de norte a sur peninsular. La DANA afectará a todo el país, pero será extraordinariamente intensa en el área mediterránea, donde se multiplican las alertas.
Aviso rojo en el nordeste peninsular
MÁS
Desde la madrugada de este lunes, en el nordeste peninsular se esperan fortísimas lluvias, sobre todo en zonas de litoral como Barcelona o Gerona, donde se ha establecido el aviso rojo, dado que se podrían registrar hasta 90 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, según indica la AEMET.
Tormentas, granizo, viento y los primeros copos de la temporada
Muchísima lluvia en cortos periodos de tiempo, ese es el efecto de esta bolsa fría que llega directamente desde el Polo Norte, desde latitudes más altas, que al entrar en contacto con las aguas cálidas del Mediterráneo de todo este verano, va a favorecer esas precipitaciones, tal como explica Rosemary Alker, del departamento de meteorología de Mediaset.
No solo la lluvia hará estragos. También veremos tormentas, granizo, fuertes rachas de viento que van a superar hasta los 80 kilómetros por hora, y los primeros copos de la temporada. Nevará en la zona del Pirineo de Lleida y también en Huesca, pero por encima de los 2.000 metros.
La DANA se cebará con el Mediterráneo
El martes la DANA se va a trasladar hacia Baleares, dejando trombas de agua, granizo, olas de tres metros azotadas por un fortísimo viento e incluso tornados, según indica la AEMET.
Con esta previsión, la Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal) a partir de las 08.00 horas del martes.
Será a últimas horas del día cuando la DANA se traslade hacia el sur.
Los termómetros bajan hasta 10 grados en casi toda la Península
A diferencia de la zona del Cantábrico más oriental y el área mediterránea, epicentro de este nuevo temporal, en el resto de país se espera un tiempo tranquilo, si bien los termómetros se van a desplomar igualmente. El embolsamiento de aire frío, provocará que las temperaturas bajen hasta 10 grados en casi toda la Península, dejando un ambiente otoñal
El descenso más notable será en Calamucha, Teruel, donde los termómetros pasarán de 29ºC a 17ºC. En la capital, el descenso irá desde los 30 a los 22.
Previsión para la semana
El miércoles, la DANA continuará afectando a Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, y en menor medida, habrá precipitaciones en Murcia, el este de Castilla-La Mancha y el este de Andalucía y Melilla. Respecto a las temperaturas, exceptuando en estas zonas afectadas por la ‘gota fría’, se espera un ascenso moderado.
Por otra parte, el jueves la DANA continuará hacía el sur del país y África, dejando lluvias otra vez en el Mediterráneo entre Andalucía y Murcia. El resto del país estará poco nuboso y sin precipitaciones, con las temperaturas en ligero ascenso.
Finalmente, respecto al viernes y al fin de semana, la 'gota fría' puede que se mueva en dirección norte, afectando al interior peninsular y al interior sur sin remitir las precipitaciones en Baleares, sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y extremo oriental de Andalucía.