Aviso especial de la Aemet: riesgo extremo en el Mediterráneo por una potente DANA
Las acumulaciones en el litoral catalán podrán superar los 90 l/m2 en una hora
El mes de agosto se despidió con una DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) que dejó inundaciones en muchos puntos del centro y este del país. Recién estrenado el mes de septiembre, un nuevo embolsamiento de aire frío se acerca a la Península. Amenaza sobre todo al Mediterráneo, que se prepara para los 90 litros/m(2) que podrían dejar las lluvias torrenciales en tan sólo una hora. Te contamos cómo y hasta cuándo nos afectará.
Situación actual
MÁS
La circulación general de aire frío en latitudes más altas va descolgándose sobre nuestro territorio y dando lugar a una DANA. Por otro lado, al oeste de la Península, las altas presiones parecen haber quedado estacionadas al tiempo que la atmósfera sigue su curso alrededor en un Atlántico norte muy activo últimamente.
Otro dato a tener en cuenta es la temperatura elevadísima del Mediterráneo, de 26ºC o más en el entorno del Levante y las Islas Baleares.
*Imagen: Temperatura del agua en el Atlántico y Mediterráneo el lunes, 9 de septiembre / Puertos del Estado
Aviso especial en el Mediterráneo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una nota informativa para advertir sobre el temporal que se va a vivir próximamente en el área mediterránea debido a la entrada de una DANA "por el Cantábrico oriental, desplazándose a lo largo del martes 10 de norte a sur por el este de la Península", ha indicado. Las acumulaciones en el litoral catalán podrán superar los 90 litros/m(2) en tan sólo una hora y la lluvia llegará, además, acompañada de fuerte viento y un mar muy agitado.
El miércoles la evolución y el desplazamiento de la DANA afectará más a la Comunidad Valenciana y Baleares, informa la Aemet. En cuanto al resto del país, la agencia meteorológica no descarta "precipitaciones persistentes en el área cantábrica el martes 10 y vientos fuertes en amplias zonas de la Península el martes y miércoles, sobre todo en zonas de montaña".
Bajón de hasta 12ºC
El descenso térmico el martes podrá ser extraordinario (de más de 10ºC) en zonas del interior peninsular, con más probabilidad en Castilla y León y Aragón. En prácticamente todas las comunidades los termómetros marcarán entre 5 y 10ºC menos que el lunes, a excepción de Baleares –donde el bajón más significativo se producirá el miércoles– y el archipiélago canario, al margen de la DANA.
*Imagen: Variación de las temperaturas máximas prevista para el martes, 10 de septiembre / Aemet
El desplome de las máximas dará lugar a nevadas que se van a producir "en Pirineos a partir de unos 2000/2200 metros", según calcula la Aemet.
Avisos por lluvias, tormentas, viento y oleaje adverso
La posición de la DANA, con las altas presiones al oeste de la Península, va a favorecer la entrada de viento del norte. Las rachas podrán superar los 80 km/hora en puntos del Cantábrico, de Castilla y León, La Rioja, el País Vasco, Aragón, Cataluña, Madrid y Baleares. En Almería el poniente podrá soplar a más de 70 km/hora puntualmente. Se recomienda especial precaución en zonas costeras tanto a orillas del Mediterráneo en la Península, como en el archipiélago balear, donde "el estado de la mar se caracterizará por un viento con fuerza 7 a 8 y mar gruesa", según los datos de la Aemet. Las olas podrán superar los 3 metros de altura.
Las lluvias llegarán durante la noche del lunes con el 'desembarco' de la DANA en el este peninsular, donde el calor en la superficie del Mediterráneo traerá problemas al mezclarse con el aire frío en altura. "Es bastante probable que, durante este episodio, las acumulaciones de precipitación superen los 100 litros/m(2) en amplias zonas y que, puntualmente, los chubascos alcancen la intensidad torrencial (superior a 60 mm/h)", advierte la Aemet. Hay aviso rojo en Barcelona y Girona.
*Imagen: Avisos por riesgo de lluvias, tormentas, viento y oleaje adverso para el martes, 10 de septiembre / Aemet
Las zonas más afectadas por los chubascos el martes serán las zonas costeras de Cataluña, cobrando importancia el miércoles en toda la vertiente mediterránea, especialmente en la Comunidad Valenciana y Baleares.
Hasta cuándo nos afectará la DANA
Resulta casi imposible saber en qué medida y exactamente en dónde va a afectar una DANA que queda desgajada del flujo atmosférico. Las predicciones de la Aemet por ahora apuntan a una permanencia de la depresión aislada "entre el sureste peninsular y norte de África durante, al menos, miércoles y jueves".
Habrá que esperar para confirmarlo, pero lo que está claro es que tanto el martes como el miércoles lo mejor será alejarse de la playa a orillas del Mediterráneo y en las Islas Baleares.
Échale un ojo a la previsión del tiempo para el martes, 10 de septiembre: