Cada vez está más cerca la custodia compartida de las mascotas en caso de separación o divorcio de los dueños. El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos menos Vox, tomar en consideración una Proposición de Ley por la que los animales dejarán de ser considerados meras cosas y pasarán a ser reconocidos como seres sintientes en la legislación española, lo que permitirá a la justicia, entre otras cuestiones, determinar su régimen de custodia en procesos de divorcio o separación.
Una obviedad, pero muy necesaria, ya que hasta ahora para la Justicia eran sólo objetos con un valor económico, como un coche o una casa, a la hora de repartir los bienes tras una ruptura. Ahora, con esta modificación, los animales pasarán a ser “seres vivos dotados de sensibilidad”, por lo que su abandono o maltrato puede considerarse un delito.
En caso de una ruptura de los dueños, se determinarán los criterios para que se decida a quién se entrega la custodia de la mascota, siempre “atendiendo a su bienestar”, en el caso de que las partes no alcancen un acuerdo.
Este trámite lleva varios años de intentos fallidos. En diciembre de 2017, los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad la tramitación de un proyecto de ley parecido al actual, pero finalmente decayó y con el adelanto electoral de 2019 se quedó en el olvido.
Ahora, en una Proposición de Ley impulsada de manera conjunta por el PSOE y Unidas Podemos se recoge el guante de aquella iniciativa para acometer estos cambios que, por ejemplo, conllevarán que en procesos de embargo o desahucio los animales dejen de ser considerados como bienes inmuebles para que no puedan ser embargados como un jarrón o un coche.
La iniciativa parte del principio de que "la naturaleza de los animales es distinta de la naturaleza de las cosas o bienes" e introduce en las normas relativas a las crisis matrimoniales preceptos destinados a concretar el régimen de custodia de los animales de compañía, atendiendo a su bienestar.
En su defensa, la diputada socialista Sandra Guaita ha pedido el respaldo mayoritario a la Cámara a la iniciativa porque "no es aceptable el tratamiento" que se da aún a los animales en España para convertirlos en sujetos de derecho, ya que el 40 por ciento de los hogares cuenta con un animal de compañía que pasa a ser "un miembro más de la familia".
"Avanzamos hacia sociedades cada vez más feministas y ecologistas que deberán ser también cada vez mas animalistas. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza", ha manifestado la diputada, que considera que es preciso acabar con los años de retraso legislativo en España respecto a otros países del entorno que reconocen a los animales como "seres vivos dotados de sensibilidad".
La diputada estima que los cambios legislativos darán respuesta a problemas como el abandono de los animales, abordar los conflictos en los casos de separaciones de parejas a través de establecer turnos de custodia y declarando que los animales no son bienes embargables.
En el turno en contra, el diputado de Vox Ángel López Maraver ha calificado la proposición no de ley de "socialdelincuente que avanza en una sociedad decadente hacia una civilización bárbara que deja al animal a los pies de los caballos y a los hombres a las puertas del corredor de la muerte".
El Gobierno modificará la legislación para obligar a los laboratorios que experimentan con animales a instalar sistemas de video-vigilancia en toda las estancias donde haya animales para evitar casos de maltrato animal como el denunciado el pasado viernes en el laboratorio Vivotecnia de Alcobendas (Madrid).
En rueda de prensa, el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha anunciado esta obligación se introducirá en forma de disposición adicional en el marco de la reforma de la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que está planteando el Ministerio de Ciencia y que confía que la medida pueda ponerse en marcha "en pocos meses".
La citada disposición que propone el departamento de Derechos de los Animales establecerá que "con el objetivo de garantizar el bienestar de los animales de experimentación se deberá disponer de sistemas de video vigilancia en todos aquellos laboratorios, centros de investigación y otros espacios en los que se realice experimentación con animales vivos, dicho sistema se desarrollará reglamentariamente".
García ha defendido que esta modificación permitirá desarrollar un reglamento para mejorar los estándares de bienestar y protección animal en el entorno de la experimentación con animales, implantar medidas disuasorias efectivas y fundamentales ante situaciones de posible maltrato animal, ya que la grabación de las imágenes se almacenará para que las autoridades puedan revisar posteriormente la situación de los animales y no solo en el momento en el que se efectúan las inspecciones.
Así, ha precisado que estas cámaras serán "obligatorias en todos los espacios donde haya animales" y permitirán que las inspecciones sean "más eficientes" y garanticen "el control sobre los usuarios y el respeto sobre la legislación vigente".
"Es una medida que ya se ha aprobado en los mataderos y que entendemos que es necesaria para que casos como este no se puedan volver vuelvan a repetir", ha justificado a pesar de que confía en que casos como el acontecido en el laboratorio Vivotecnia sean hechos "aislados".