Una reprimenda contra la tacañería de los feligreses se vuelve viral. El cura de la parroquia de una iglesia de Valdepeñas hecha una bronca en toda regla por su falta de compromiso con la obra realizada en el templo que ha costado más de un millón de euros y de la que queda pendiente una buena suma de dinero.
Emilio Jesús Montes Romero aparece en un vídeo en el canal de Youtube de la iglesia, que tras el revuelo ha sido borrado, criticando a los feligreses por no rascarse el bolsillo para ayudar con la restauración que ha durado nueve años.
El cura va directo al grano con un tonillo entre agresivo pasivo. "La semana que viene inauguramos la obra y nadie me ha preguntado cuánto nos ha costado. Eso es un tema tabú...pero es que nadie me ha preguntado cuánto falta por pagar. Se ve que eso no os importa", dice y continua: "Saben cuánto ha costado la obra", se pregunta y se responde. "un millón cien mil euros, ha costado la obra. ¿Cuánto ha puesto la parroquia? 600.000. ¿Cómo se recauda este dinero? porque hay mucha gente de la parroquia que está suscrita por medio de banco a dar 10, 15, 20… Los que más dan 50 y los que menos dan seis euros".
Sin cortarse ni un pelo, Emilio Jesús Montes Romero, afea el comportamiento de matrimonios en los que “entran dos nóminas”, “algunas de 1.900 euros y no pueden aportar ni siquiera 10 o 15 euros al mes [...] te duele”. "Me amenazan con retirar los 50 euros por no hacerles los bautizos”, dice sin mencionar nombre y acorralando a los feligreses en una homilía que tenía mucho de charla económica que de fe.
En las redes sociales, las criticas y aplausos se dividen. Hay quienes lo condenan y llaman "pesetero", que no entiende la situación económica que llevamos viviendo desde hace años por la reciente crisis y ahora la crisis sanitaria, mientras otros muestran su apoyo a la nueva estrella de internet.
Al protagonismo viral de Montes Moreno se suma que algunos habitantes de Valdepeñas, en Ciudad Real, lo acusan de aparecer inmortalizado en uno de los frescos restaurados durante las obras realizadas en la Parroquia del Santo Cristo, lo que sin duda le añade más picante a la historia de este cura economista.