De Cartas de Papá Noel a Hansel y Grettel: cuentos navideños famosos para niños

  • La Navidad es mucho más Navidad si aprovechamos para contar cuentos clásicos como los que te proponemos

  • Se trata de historias tradicionales que hablan sobre valores como la bondad, la generosidad, la empatía o el altruismo

  • Hay historias cortas y también novelas, pero todos tienen el mismo punto en común: la presencia de la Navidad y sus valores

Falta muy poco para el primero de los eventos importantes de la Navidad, aunque la realidad es que hace días o incluso semanas que nos sentimos invadidos por el espíritu de estas fiestas. Los más pequeños son sin duda los que mejor se lo pasan: la visita nocturna de misteriosos personajes, montañas de regalos, vacaciones en el cole, celebraciones familiares y decoración por todas partes... Los cuentos e historias relacionadas con la Navidad pueden añadir un plus a este ambiente mágico, además de ayudarles a conocer un poco más acerca de nuestra literatura. Toma nota de los cuentos navideños más famosos para niños.

Los cuentos navideños más famosos para niños

La Navidad es sin duda una etapa mágica para los niños, y las narraciones que envuelven a estas fiestas tienen mucho que ver. Generación tras generación, transmitimos nuestras creencias acerca de personajes típicamente navideños como Papá Noel o los Reyes Magos. Hay, además, en estas fiestas, toda una serie de eventos históricos que conmemorar, que forman parte indiscutible de nuestra cultura.

Una forma de hacer estas Navidades un poco más 'redondas' para los más pequeños es transmitirles algunos de los cuentos navideños más famosos. No solo se trata de historias que merece la pena conocer, sino que lograremos que conozcan relatos históricos que pasarán a formarte de su ideario y, tal vez, del de sus hijos.

Algunas de estas historias parten de cuentos diseñados específicamente para estas fiestas, mientras que otras tocan el tema de forma colateral. Hay historias cortas y también novelas, pero todos ellos tienen en común la presencia de la Navidad y los valores que relacionamos con ella: la bondad, la generosidad, el altruismo, la empatía... Se trata, por tanto, de una buena forma de transmitir importantes lecciones de ética a los pequeños de la familia.

Estos son algunos de los cuentos de Navidad más famosos:

  • Cuento de Navidad (Charles Dickens). Esta novela corta escrita por el británico Charles Dickens y publicada originalmente en 1843 cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge y su conversión tras ser visitado por unos fantasmas en Nochebuena.
  • El cascanueces (Ernst Theodor Amadeus Hoffmann). El cascanueces y el rey de los ratones es un cuento escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en 1816. La historia habla sobre el nuevo juguete de la joven Marie Stahlbaum, el Cascanueces, recibido la noche de Navidad y que cobrará vida. Tras derrotar al Rey Ratón tras una dura batalla, la llevará a un reino mágico poblado por muñecos.
  • Cuentos de Andersen (Hans Christian Andersen). Hans Christian Andersen nació en 1805 en Copenhague y fue un escritor y poeta danés famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita, El traje nuevo del emperador, y La reina de las nieves.
  • Cartas de Papá Noel (J.R.R. Tolkien). Las cartas de Papá Noel es un libro que recopila las cartas que Tolkien escribía a sus hijos en Navidad. En ellas simulaba ser Papá Noel y se dirigía a ellos narrando sus aventuras y las de sus ayudantes en el Polo Norte. Esta tradición duró desde 1920, cuando el primogénito John tenía tres años, hasta 1943, año en que la pequeña Priscilla cumplió los catorce.
  • El enano saltarín (Rumpelstiltzkin) – Hermanos Grimm. Rumpelstiltskin es el antagonista principal de un cuento de hadas de origen alemán que en español hemos llamado 'El enano saltarín'. Cuenta la historia de un molinero que, queriendo dárselas de importante, miente al rey contándole que su hija es capaz de convertir la paja en oro usando una rueca. Para probar esta habilidad, el rey encierra a la hija del molinero en una habitación llena de paja con una rueca.
  • El Soldadito de Plomo (Hans Christian Andersen). El soldadito de plomo es un cuento del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, famoso por sus relatos infantiles. Fue publicado por primera vez en 1838. El cuento narra la historia de un niño que, en el día de su cumpleaños, recibe una caja de veinticinco soldaditos de plomo. Uno de ellos tiene solamente una pierna, pues al fundirlos había sido el último y no había suficiente plomo para terminarlo. Cerca del soldadito se encuentra una hermosa bailarina hecha de papel que, como él, se detiene sobre una sola pierna.
  • Hansel y Grettel (Hermanos Grimm). Hansel y Gretel es un cuento de hadas alemán recogido por los hermanos Grimm y publicado en 1812. En él se cuenta la historia de dos hermanos, hijos de un leñador, que viven con su padre y su madrastra cerca de un bosque. La madrastra odiaba a los niños y, como eran muy pobres, se le ocurrió la idea de llevar a los niños a la parte más profunda del bosque y dejarlos allí abandonados.
  • El Gigante Egoísta – Oscar Wilde. Este cuento de hadas fue escrito por el poeta, escritor y dramaturgo británico-irlandés Oscar Wilde. Publicado por primera vez en 1888, narra la historia de un gigante egoísta que tiene un gran jardín, aunque había estado fuera por 7 años. Unos niños aprovechan que el gigante va de visita a casa de un ogro para disfrutar de su jardín. Cuando una tarde el gigante regresa, sorprende a los niños y los echa, construyendo un muro para evitar que vuelvan. Pero, sin los niños, en el jardín se llena de tristeza.