Las autoridades sanitarias han decidido poner en cuarentena al millar de personas alojadas en el hotel de Tenerife, en el que pasaba sus vacaciones el médico italiano hospitalizado en la isla tras dar positivo por coronavirus. Los huéspedes no pueden salir del establecimiento hasta conocer los resultados de las pruebas que les han hecho.
Este lunes se confirmaba el primer positivo del médico, procedente de Lombardía, la zona de Italia más afectada por el COVID-19. Inicialmente, las autoridades ponían en cuarentena a su pareja. Ahora han decidido que el millar de huéspedes y los trabajadores del complejo hotelero de Adeje permanezca en aislamiento. En concreto se trata del hotel H10 Costa Adeje Palace.
Fuentes oficiales han confirmado a Efe que se ha decidido que la gente no salga del hotel al activarse los protocolos sanitarios previstos para los casos de coronavirus. No obstante, han insistido en que, formalmente, en estos momentos no puede hablarse de aislamiento ni de cuarentena, sino de situación de vigilancia.
Sin embargo, agentes de la Policía Nacional custodian el hotel H10 Costa Adeje Palace, según han informado a Europa Press fuentes policiales.
El médico estaba con su pareja de vacaciones en Tenerife y tras notar los síntomas acudió al hospital. Ha sido trasladado de un centro privado al Hospital Público Nuestra Señora de la Candelaria. Hoy se le hará un segundo análisis que se enviará al Centro Nacional de Microbiología en Madrid, como manda el protocolo.
El decano del COBCAN, Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, Matías Fonte-Padilla, ha asegurado que la cuarentena de los clientes del hotel no significa que el virus se vaya a propagar a las islas y de que exista un "riesgo real" de "alta mortalidad.
Fonte-Padilla ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la población porque la mortalidad del virus de Wuhan es "muy baja". "Los biólogos sabemos que la gripe es un virus mucho más mortal y peligroso que el nuevo coronavirus, y no se crea esta alarma”, ha señalado.
Por ello, ha instado a "toda" la sociedad canaria a que mantenga la "cordura" y la visión objetiva en este tema, y no se aumente un miedo "innecesario" y "contraproducente". "Las oleadas de diferentes cepas de gripe recorren el mundo todos los años, sin que se cree gran alarmismo", ha apostillado, para recordar que en la temporada 2017/2018 se infectaron por gripe en España unas 800.000 personas, de las cuales unas 52.000 fueron hospitalizadas, muriendo aproximadamente 15.000 personas, sin que se creara un "pánico generalizado".
Esta tarde está convocado el Consejo autonómico de Sanidad, que presidirá el ministro Salvador Illa. También para hoy, en el Palacio de la Moncloa, después del Consejo de Ministros, Sánchez ha convocado una Comisión interministerial para abordar la amenaza del virus.