Desde hoy en Madrid el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER los días con alta contaminación. Es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid recogida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, cuyo objetivo es disuadir a la gente de coger el coche los días de más contaminación a la par que evitar que esta siga aumentando.
Desde hoy, si los niveles de dióxido de nitrógeno de las estaciones de medición entre las 00.00 horas y 23.00 horas del día anterior superan los 60 microgramos por metro cúbico, la tasa del SER se incrementará un 60% y si exceden los 70 µg/m3, un 100%.
También se aplicará el incremento del 100% siempre que se declare un escenario de limitaciones de movilidad del Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación.
Pero ¿cómo afectará esto al bolsillo de los madrileños? Habrá que pagar más del doble de lo que se paga ahora por aparcar en las calles de la capital. Es decir, si ahora aparcar en la zona verde cuesta 2,05 euros la hora, los días que la contaminación supere los 60 microgramos costará 3,28 euros la hora y 4,10 euros si se superan los 70 microgramos.
La zona azul, que siempre ha sido más barata, cuesta 1,10 euros la hora. A partir de ahora el precio será 1,76 euros si se superan los 60 microgramos y 2,20 euros si se alcanzan los 70.
Como siempre los vehículos CERO emisiones siguen exentos de pagar, incluso los días de mucha contaminación.
Además, los vehículos ECO seguirán teniendo una bonificación de hasta un 75%.
El Ayuntamiento informará en la web municipal de los niveles de contaminación, en los parquímetros y en las aplicaciones de pago del SER.
De todas las estaciones de medición que hay en Madrid, 12 son catalogadas como urbanas de fondo. De ellas –o de los niveles que registren- dependerá la nueva tarifa. Son las estaciones de Tres Olivos, Sanchinarro, Barajas Pueblo, Urbanización Embajada, Arturo Soria, Plaza del Carmen, Retiro, Méndez Álvaro, Vallecas, Villaverde, Farolillo y Ensanche de Vallecas.