El caso de la desaparición de Esther López, vecina de la localidad de Traspinedo, Valladolid, dio un importante giro el pasada sábado 22 de enero, cuando se detenía a Ramón C., más conocido en la zona como 'El Manitas', por su presunta implicación en la desaparición de la joven. Hoy, el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha acordado mantener la situación de detención durante 72 horas. Y es que hay varios indicios que hacen sospechar del detenido a los investigadores.
Aunque los detalles de la investigación han sido declarados secreto de sumario, hay algunos detalles que han trascendido. Por su parte, 'El Manitas', que se ha negado a prestar declaración a los agentes, "Jura y perjura que es inocente"·, asegura su abogada. "Está agotado pero sigue en sus trece, y yo le creo porque le conozco desde hace quince años y no le veo capaz de una cosa así", ha mantenido la letrada Lorena Iglesias.
Ramón 'El Manitas', como es conocido en la zona, tiene un largo historial delictivo, que incluyen lesiones, violencia de género, estafa, extorsión y amenazas. Pero el primero de los indicios, según informa que probablemente hayan llevado a su detención, según informa hoy '20 Minutos', fue la conversación que el sospechoso mantuvo con un amigo el pasado día 17 de enero, cuando ya habían pasado 5 días de la desaparición, y en la que aseguró que había mantenido una conversación telefónica con Esther.
Aunque el sospechoso se negó a entregar su teléfono móvil a los agentes cuando fue detenido, una posterior comprobación del registro de llamadas demostró que aquella supuesta llamada telefónica nunca se produjo. La Guardia Civil sospecha que el sospechoso aportó esta información para despistar a la investigación de la desaparición.
Otro de los indicios es la cercanía a la casa de 'El Manitas' de la última localización registrada del teléfono móvil de Esther, aunque es cierto que hay otras casas cerca de esa ubicación. También resultó muy sospechoso para los investigadores encontrar unas maletas hechas y preparadas para un viaje cuando realizaron una investigación ocular en la casa del detenido el pasado domingo. Según han desvelado algunos medios, la justificación del sospechoso fue que ya tenía preparado un viaje a Cuba que iba a realizar en unos días.
La Guardia Civil ha vuelto a conducir al detenido a primera hora de la mañana de hoy a Traspinedo, antes de pasar a disposición judicial, para continuar con la inspección ocular en su vivienda, en la urbanización El Romeral, a unos cuatro kilómetros del núcleo principal de Traspinedo, dentro de un operativo integrado por un total de 120 efectivos.
Las pesquisas han continuado también en el entorno del río Duero, en la zona de la confluencia con el canal situada a unos cientos de metros de la vivienda del detenido, con el trabajo en el agua del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y el apoyo desde el aire de la Unidad de Drones.