El verano ha empezado oficialmente la madrugada del lunes, 21 de junio, con el solsticio que se ha producido a las 5 horas y 32 minutos (hora peninsular). En buena parte de Europa la estación ha dado comienzo como cabe esperar: con calor tórrido. En zonas de Rusia incluso se superan de largo los 30 ºC, algo excepcional. Por el contrario en España el ambiente fresquito del final de la primavera no nos deja todavía. ¿Cuándo suben las temperaturas?
El fin de semana ha estado muy condicionado por el tiempo en España. Mientras que ha habido zonas donde el sol y el calor han permitido disfrutar de las actividades al aire libre, en la mayor parte del país los cielos han estado muy cambiantes y han descargado tormentas puntuales que enfriaban el ambiente.
Esta semana no será lluviosa, excepto en el norte, pero sí va a seguir siendo menos cálida de lo que cabría esperar. Por suerte para quienes empiezan sus vacaciones, no obstante, las cosas cambiarán a final de semana.
El motivo por el que el tiempo de verano se está resistiendo lo encontramos en la atmósfera. Una vaguada –una elongación de bajas presiones con aire frío asociado– está afectando a la Península Ibérica en forma de vientos frescos del oeste y el norte. En zonas del Cantábrico y del este peninsular, esto se va a traducir también en tormentas puntualmente intensas. Será sobre todo el martes y el miércoles.
En cambio, en Europa el anticiclón y una masa de aire anormalmente cálido (con temperaturas hasta 15 grados más altas de lo habitual) están disparando la temperatura desde hace días. Son muy altas en Rusia, Polonia o Ucrania, donde se superan los 30 ºC y llegan a rozarse los 35 ºC. Esto es llamativo incluso para el verano, y una preocupación si tenemos en cuenta que la temporada de incendios se da por iniciada.
Estos valores en regiones polares como Siberia no son algo sin precedentes. Los venimos observando en los últimos años con más frecuencia de la que deberíamos. En zonas de Yakutia, desde hace semanas el humo invade el aire, hasta el punto de tener que evacuar algunos vecindarios. Yakutia, cabe recordar, es una de las regiones más frías del mundo.
No tardaremos en volver a las temperaturas que sofocaron a España hace poco más de una semana. De cara a la segunda mitad de la semana y recta final del mes de junio, una masa de aire cálido se adentrará en nuestro país y los termómetros irán escalando grados rápidamente. Será sobre todo en el suroeste peninsular.
En zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid se superarán los 30 ºC desde el viernes, y en el valle del Guadalquivir podrán rebasarse incluso los 35. De nuevo es posible que se produzcan además noches tropicales (a más de 20 ºC) en puntos de Andalucía y del Levante, así como en Baleares. El aire más fresco se instalará en el norte, donde las precipitaciones harán acto de presencia algunos días de la semana.
De cara a la segunda semana del verano, el centro de predicción europeo ECMWF pronostica que las temperaturas serán más altas que el promedio en más de la mitad de nuestro territorio.