El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una prórroga de tres meses de la validez de los certificados de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que caducasen entre el 21 de junio y el 31 de agosto.
Así lo comunicó este martes, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros en el que se ha dado 'luz verde' a esta medida, cuyo plazo se contará desde la fecha de vencimiento del certificado.
El titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destacó que mientras esté vigente esta prórroga, las empresas de transporte público de mercancías y de viajeros titulares de una licencia comunitaria tendrán preferencia en el paso por la inspección técnica periódica en las estaciones ITV.
Esta decisión del Ejecutivo se suma a la ampliación de la prórroga de la validez del certificado de inspección técnica periódica que llevó a cabo el pasado mes de mayo para los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encontrara comprendida durante el estado de alarma en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de ese periodo hasta que se hubiera producido el vencimiento.
Por lo tanto, esta medida afecta a vehículos cuyos vencimientos de los certificados de inspección técnica se hayan producido entre el día 21 de junio, fecha en la que se levantó el estado de alarma y el 31 de agosto.
Según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el confinamiento a causa del coronavirus dejó sin poder pasar la ITV a unos cinco millones de automóviles en España.
AECA-ITV, junto con Fesvial, resaltaron la importancia de pasar estar revisión de los vehículos, puesto que esta inspección permite salvar alrededor de 540 vidas al año, al tiempo que evita cerca de 12.000 heridos y 17.700 accidentes de tráfico.
El Gobierno aprobó también un paquete de apoyo al sector del transporte que incluye medidas por un importe superior a los 1.770 millones de euros, de los cuales 1.000 se destinarán a aumentar la capacidad de endeudamiento de Renfe para compensar la caída de la demanda ferroviaria por el coronavirus.
Según ha explicado Ábalos, 663 millones de euros, cuantía que incluye la reducción de tasas portuarias, irán a parar a empresas privadas del sector, mientras que la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) recibirá 110 millones para atender sus compromisos de obras públicas en curso.
Estos fondos se suman a los 800 millones ya comprometidos y destinados al transporte público en las comunidades autónomas, ha añadido.