El comienzo de la primavera se produce cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Esta circunstancia, conocida como equinoccio de primavera, provoca que la duración del día y la noche sean prácticamente iguales.
Con la primavera dará comienzo a la época del año en que la longitud de los días se alarga más rápidamente. El día le gana la carrera a la noche tanto por las mañanas, el Sol sal más de un minuto antes cada día, y por la tarde, cuando se pone más de un minuto después. De esta forma, el astro rey se encuentra en el horizonte tres minutos más cada día desde el inicio de dicha estación.
La primavera de 2020 dará comienzo el viernes 20 de marzo a las 02.50 hora GMT (dos más en la España peninsular) y se extenderá hasta el 20 de junio, con el comienzo del verano. Esta estación traerá consigo el tradicional cambio de hora: en concreto, el domingo 29 de marzo, cuando a las 2.00 horas de la madrugada se adelantará el reloj hasta las 3.00.
Esta primavera dejará, además, un eclipse de Luna visible en Europa (incluida España), África, Asia y Australia. El fenómeno tendrá lugar el 5 de junio a lo largo de la tarde (entre las 17.48 y las 21.04 horas, una hora más tarde en la península). Además, como toda época del año, se producirán varias lluvias de meteoros. Las dos más importantes de la primavera serán las Líridas, con una tasa media de actividad de 18 meteoros por hora, y las Eta Acuáridas, con una media de entre 40 y 85 meteoros.