Para muchos, la idea de invierno tiene mucho más que ver con la llegada el frío que con el calendario oficial, pero lo cierto es que el pistoletazo de salida del invierno se sitúa alrededor del 21 de diciembre. Cada año se fija el momento exacto en el que se produce el cambio de estación, que, lejos de ser simbólico, tiene que ver directamente con el solsticio de invierno, es decir, el instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. ¿Cuándo empieza el invierno 2021-2022?
Para saber cuándo empieza el invierno 2021-2022 hay que mirar al cielo y atender a cuál será el momento exacto en que se produzca el solsticio de invierno. Dependiendo de la correspondencia con el calendario, este evento puede tener lugar entre el 21 y el 22 de diciembre, en el caso del hemisferio norte, y entre el 20 y el 21 de junio, en el caso del hemisferio sur. En el caso concreto de este año, el solsticio de invierno de 2021 tendrá lugar el martes 21 de diciembre a las 15.59 horas UTC (una hora menos en Canarias), según los datos que recoge el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Se trata de la jornada con la noche más larga del año y, consecuentemente, el día más corto.
En cuanto al fin del invierno 2021-2022, tendremos que esperar al domingo 22 de marzo para despedir a la estación del frío. Será durante la jornada del equinoccio de primavera. Cabe recordar que, en el caso de los equinoccios, la duración del día igual es exactamente igual a la duración de la noche. Con la llegada de la estación de las flores, volverán poco a poco las temperaturas agradables, aunque la primavera no suele ser precisamente una época de tiempo tranquilo, y las precipitaciones suelen ser abundantes y relativamente explosivas durante este periodo de tránsito hacia el caluroso verano.
Aunque, en el caso concreto del invierno 2021-2022, el invierno comenzará el 21 de diciembre, esta fecha suele moverse, en el caso de España, entre los días 20 y el 22 del último mes el año.
En cuanto a las características del invierno en España, está claro que las bajas temperaturas son el principal rasgo de los meses que vienen. Aumentan también las lluvias y, aunque durante las tardes del invierno las temperaturas pueden llegar a ser cálidas, en las noches los vientos fríos suelen ser más notorios. También es frecuente la nieve y, de momento, la previsión del tiempo para esta Navidad nos invita a prepararnos para lluvias abundantes. Es posible que también la llegada de precipitaciones en forma de nieve en cotas medias y altas, por lo que no hay que descartar una 'blanca Navidad' en más de una localidad.
La buena noticia es que es el momento perfecto para los platos de cuchara y los alimentos típicos de esta temporada, que parecen diseñados para ayudarnos a proteger nuestro organismo frente a posibles infecciones y enfermedades. Calabaza, col, escarola, puerro, berenjena, habas, acelgas, espinacas, pimientos... forman parte de la lista de productos perfectos para degustar este invierno.