El mercado laboral se encuentra actualmente en un proceso de transformación. La tecnología y las nuevas tendencias digitalestecnologíanuevas tendencias digitales imponen una nueva manera de entender y ejercer la empleabilidad. En este contexto han surgido nuevas posiciones y competencias que actualmente están consideradas las principales áreas de trabajo.
El 27 de febrero fue presentado en Madrid el informe "EPyCE 2019: Posiciones y Competencias más demandas" en el que, además de analizar el impacto de la transformación digital y abordar la importancia de los objetivos de desarrollo sostenible, se detallan las competencias y posiciones más demandadas de la actualidad.
Según los datos del informe, el 2020 estuvo marcado por la necesidad de operarios cualificados, algo íntimamente relacionado con las consecuencias de la pandemia y la necesidad de volver a contratar personal en el sector de la construcción y los servicios.
No obstante, la pandemia no solo ha hecho que se contrate a más personal sanitario, sino que ha inclinado la balanza totalmente hacia la tecnología. Los puestos relacionados con este sector, en términos generales, ocuparon el 32,1% de las ofertas de trabajo, lo que provocó que este grupo subiera dos posiciones respecto al anterior año.
La tecnología blockchain y el auge de la sostenibilidad podrían ser el motor de crecimiento de las criptodivisas, según Lombard Odier & Cie. Por otra parte, los puestos de trabajo relacionados con el sector comercial perdieron hasta un 20% y la ingenieria, que suele ser uno de los sectores más fuertes, bajo un 15%.
Los primeros puestos del ranking son para los operarios cualificados y los data science. Le siguen los ingenieros informáticos, en tercer lugar, los técnicos de big data, en el cuarto, y los programadores informáticos, en el quinto puesto.
El estudio recoge además las profesiones que serán más demandadas en un futuro: los expertos en blockchain y los especialistas en machine learning. "Como posiciones del futuro, que ya es el presente, destacamos las relacionadas con el ámbito de la tecnología y el cambio climático, ligado a la agenda 2030", explicó durante la presentación del informe la profesora de EAE Business School, Pilar Llácer.
También en la lista de los empleos más demandados en el futuro encontramos: coordinadores de bienestar y salud, gestores de residuos, diseñadores de chatbots, expertos en ética de datos y privacidad y expertos en soluciones de movilidad.